No te olvides…

Los intrincados caminos de la mente…

.

La mente  siempre ha contado con ciertos mecanismos mediante los cuales  intenta -si su usuario lo permite-, mantener la cordura.
La vida cotidiana, con su bagaje de cuestiones problemáticas que atentan contra esta natural condición, complotan para que tengamos pequeños momentos de desvarío.

No es casual entonces, que  de vez en cuando se nos patine la térmica y por ello,  evitar degollar al que se coló en la fila del banco delante nuestro es un recaudo que nuestra mente,  lúcidamente, puede adoptar.
No sumergirnos en desquicios infinitos, es la señal clara de que nuestra psiquis ¡¡aún intenta salvarse, señores!!

.

.

Un detalle que tal vez nos debería mantener alertas, dicen los que saben, son los olvidos. Olvidar -en determinadas situaciones- también forma parte de una herramienta de salvación de nuestro cerebro ya que la memoria es selectiva.
En algunos casos, el recuerdo de un suceso traumático, ¡¡puede llegar a borrarse de nuestra mente!!. De este modo tan particular, nuestra razón se salva y nos intenta salvar de un ingreso sin gloria, en algún neuropsiquiátrico…

.

.

Pero como decía antes, la vida cotidiana le juega pequeños traspiés a nuestra memoria. Y así, los olvidos son moneda corriente:
-¡¡Uhhh mirá la hora que se hizo, olvidé la reunión!!
-¿Hoy tenía turno con el médico?
-¿Dónde dejé las llaves?
-Mejor lo anoto, porque no recuerdo ni mi dirección… supo decir una conocida.

.

.

Recordar y olvidar, son parte de nuestro día a día -más allá de todo lo que merezca ser olvidado-, ¡¡pero no olvidemos que  nuestra mente nos pide a gritos que nos acordemos de ella!!…
Brindemos entonces -en la medida de lo posible-, lo que necesite para estar mejor: desde un mejor descanso… y hasta mejores pensamientos ¡¡para que no se nos termine sulfatando!!

.

Y ustedes ¿son de sufrir muchos OLVIDOS?

.

30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dondelohabredejado
    Abr 23, 2009 @ 17:25:45

    Con el nik que yo tengo, obviamente no tengo autoridad moral para hablar sobre el tema, ja ja ja
    Mis defensas son terribles en ese aspecto, por ejemplo no recuerdo ni la fecha en que me casé (una laguna inmensísima ha cubierto ese espacio de mi historia, por lo que estoy contenta y aliviada, ja ja).
    Soy partidaria de darle al cerebro refresco de buenos pensamientos y creatividad para que funcione lo mejor posible. Y las cosas que se olvidan… a veces, mejor no reordarlas!
    Un abrazote grandoteeeeeeeeee

  2. Ana
    Abr 23, 2009 @ 17:48:47

    los olvidos cotidianos son de cosas que no interesan mucho, sino ni en pedo te olvidas.
    Y los otros, los de las cosas jodidas, realmente son para mantener la cordura y poder seguir adelante, a pesar de eso. Uno olvida pero lo que sea queda en el fondo de vaya a saber donde, y el dia menos pensado alguien toca un tecla y sale disparado el recuerdo de vuelta al presente.
    Hablo de cosas jodidas jodidas, como que tu pareja intente voltearse a la empleada de 20 años, en la casa, y después de un tiempo pasa al olvido y 8 años despues alguien dice una palabra y todo vuelve.
    La mente es increible!
    llegué y te sigo leyendo.

  3. gamar
    Abr 23, 2009 @ 17:50:42

    Yo viví el mejor evento para confirmar lo de la memoria selectiva.
    Resulta de que de muy pibe, me acollaré con una percanta que me tenía el bobo alborotado.
    Perdón, dejo el lunfardo para que todos me entiendan.
    Un noviazgo muy intenso en el que sucedieron cosas muy traumáticas me ocupó unos 2 años de mi adolescencia y resulta que no terminó muy bien.
    Pues bien, al pasar los años había olvidado casi todo. Nos reencontramos después de algunos años y al charlar me daba cuenta que salían cosas que tenia casi olvidadas. Digo casi, porque en algún lado estaban y fui recordando.
    menos mal que existe esa memoria selectiva.

    Saludos

  4. La candorosa
    Abr 23, 2009 @ 17:59:36

    . 🙂 MARINA:
    ¡¡¡Y encima vos con ese nick!!! ajajajaaaaa
    Los buenos pensamientos, la creatividad, el descanso, la alimentación sana, y ciertos juegos como las palabras cruzadas, son excelentes aliados para que no quedemos con un lindo chalequito de fuerza u olvidando hasta nuestro nombre!!!

    En mi caso, tengo memoria de anciana: recuerdo hasta la hora que era cuando me cambiaron mi primer pañal, pero no me acuerdo que desayuné hoy!!! Será de dió!!! ajajaja

    Besotes con todo mi candor desmemoriau!!!
    (Que bueno que llegó!!!!)

    .
    .
    . 🙂 ANA:
    Las cosas cotidianas, según cada cual, pueden ser recordadas u olvidadas!!!… (tengo conocidos que han olvidado a un hijo en el super!!!).
    Pero el olvido que genera la mente de cosas muy jodidas, es en función de salvaguardar la razón, supongo!!

    Y respecto al caso que dice del marido y la empleada de 20 años… lo mejor, antes que olvidar al marido trincándose a la muchacha, es tener personal de servicio mayor de 50 años, y sin ninguna clase de atractivo!! (?)

    Saludos y candores muchos!!!

  5. La candorosa
    Abr 23, 2009 @ 18:03:13

    . 😉 GAMAR:
    Si, la memoria selectiva ayuda a mantener la cordura, dicen por ahí, pues de lo contrario, hay sucesos que nos dejarían absolutamente locos!!
    De todos modos, con el paso del tiempo, siempre habrá algún detonador que hará que algo aflore… sonidos, olores, paisajes, lugares lo que fuera que se asocie a la situación olvidada y pum!!… así como le pasó a usté con el recuentro de la percanta aquella!!!
    El misterio es saber donde queda todo almacenado, no?… La mente es mágica!!
    Saludos con mi candor para el recuerdo!!

  6. Mariela
    Abr 23, 2009 @ 18:25:12

    Yo tenía muy buena memoria antes, hasta hace unos pocos años, pero no sé ahora, ¿será porque tengo que acordarme de lo que me interesa a mí, y además de lo que le interesa a mi marido? Quizás es mucho para mi memoria.

    ¡Besos!

  7. La candorosa
    Abr 23, 2009 @ 18:33:09

    . 🙂 MARIELA:
    Es una tarea titánica tener que andar acordándose de las obligaciones y demás cuestiones ajenas!!!
    Yo en su lugar, cobraría por los servicios prestados!! ajajajaja
    Besotes y candores muchos!!

  8. sandramnesico
    Abr 23, 2009 @ 18:37:14

    Uy! me olvidé que iba a comentar!!! jejje

    Hace unos años estuve varias semanas molestando por la presencia de sus compañeritas de curso en el próximo cumpleaños de una prima poco menor que yo. Amenazas de galguear a todas (si hacia falta) mediante cada día la visitaba ya que vivia a la vuelta de casa. Esa mñana de diciembre concurri a tomar unos matienzos alegremente y cuando volví mi vieja me dijo: fuiste a saludar a tu prima? y yo no, ¿por? y a los treinta segundos si era el cumpleaños hoy y la calaveritaserpientenubecontruenos (vio que fino pa no escribir malas palabras). Al dia de hoy casi 15 años endispués me lo reclama.

    salud y buenos alimentos

  9. luminicus
    Abr 23, 2009 @ 18:42:20

    Mi cerebro ya esta sulfatado…..

    de todas maneras intento recuperarlo, pero hasta el momento no hay novedades.

    Un besote

  10. La candorosa
    Abr 23, 2009 @ 18:49:34

    . 😉 SANDRO:
    Eso le pasa por baboso!!… pero olvidarse de un día así para su prima, no tiene perdón!!…
    Eso si, esperemos que ahora, al menos, el día del cumpleaños, un llamadito telefónico, como mínimo, no?
    Abrazos y olvidos candorosos pa’usté!!

    .
    .
    . 🙂 LUMINICUS:
    No se preocupe, la gran mayoría de los habitantes de este planeta ya tiene el cerebro sulfatadito!!!
    Y no pierda la esperanzas, que de seguro, algo aún se puede rescatar!!!
    Besototes candorosos, siempre!!

  11. Relevo
    Abr 23, 2009 @ 21:35:31

    Creo que tengo buena memoria, ¿creo? no recuerdo muy bien si la tengo 😛 buena.

    Hablando de enserio, últimamente me estoy dando cuenta de que tengo buena memoria. Soy más de los que hacen recordar cosas a los demás.

    Muy bueno este post de llamado a cuidar la salud mental (lo veo desde esa óptica). A la vez concuerdo totalmente con la idea de descansar bien y cuidar los pensamientos para que no se nos arruine. Reitero, muy bien.

    Saludos!

  12. Susana
    Abr 24, 2009 @ 00:52:26

    Ahhhhh, si ni me acuerdo lo que le quería contar Ale!!!!

    Yo nací despistada, venía con el mobiliario original! Después de algunos papelones memorables en mi vida, aprendí a mirarme antes de salir al mundo, pero hasta ahí llegó mi amor.

    Pierdo todo, me vuelvo loca! Pero fíjese que conociendo esa olvidadiza forma de ser, cuando me voy de los hoteles, soy cuidadosa. Y por olvidadiza estoy atenta a las medidas de seguridad, a las cosas de mi familia, al agua del Moro…digamos que por conocer “el paño” me tengo cortita!!!!!!!!!!!!!!

    Y antes que me olvide!!!! Le mando un besoteeeeee candorosísimo!!!!

  13. La candorosa
    Abr 24, 2009 @ 01:06:20

    . 😉 RELEVO:
    Que suerte tiene usté en tener buena memoria, pues, en mi caso, viene a media máquina… y como decía en un comentario anterior, soy de recordar cosas de hace siglos, pero lo inmediato anterior… no!!!
    Y sepa, que con su memoria, los demás lo tendrán de agenda!!!
    Reciba mi bienvenida por este blog y mis saludos candorosos!!

    .
    .
    . 🙂 SUSANA:
    Usté es una despistada de antología, entonces!!… pero no se preocupe, eso la hace muy especial!!…
    Además, con que se fije de no olvidar nada antes de irse de los hoteles, suficiente, ¡¡para que más!! ajajjaaa

    Y hace bien, téngase cortita, así para cuando yo me olvide de algo, le voy a preguntar a usté!!!
    Abrazos con candor full time, no se olvide!!

  14. Horacio
    Abr 24, 2009 @ 09:01:35

    la cagada es que uno acusa al otro de mentiroso, y el otro (el que no se olvidó) acusa al primero de estar haciéndose el boludo

    entonces lo ideal sería de que todos nos olvidemos de lo mismo

  15. La candorosa
    Abr 24, 2009 @ 13:32:05

    . 😉 HORACIO:
    Y para acusar, mejor tener buena memoria, de lo contrario, mutis por el foro…
    Saludores y candores desmemoriaus!!

  16. jass
    Abr 24, 2009 @ 14:18:18

    Yo olvido cada tanto de avisar quienes llaman… creo que es mi error mas comun.
    No puedo con mi genio e ir a anotarlo… nono!
    Debo recordarlo o nada!

  17. La candorosa
    Abr 24, 2009 @ 14:56:53

    . 😉 JASS:
    ¡¡¡NO se traumatice más!!!… un contestador automático ¡¡¡y listo!!!
    Candorosos abrasos, señor!!

  18. Stella
    Abr 24, 2009 @ 15:26:17

    Creo que hoy voy a tener un día difícil. estuve media hora tratando de entender la primer frase, hasta que me di cuenta que dice “la mente” y no “al mente” como yo creí leer…¡en fin!

    Yo soy reolvidadiza. En realidad, soy despistada desde chiquita, y ahora mas aún!
    Tengo alarmas en el celular para todo, para despertarme, para ir a buscar a los chicos al cole, para tomar la pastilla, para varias cosas mas.
    Creo que la cantidad de hijos y el esfuerzo que me demandan, es parte de la razon. El febrero pasado estuve sola todo el mes, pues se fueron de vacaciones con el padre, y mi mente se liberó, ni yo me reconocía. Además está la edad, que influye también. Como dice una amigota mia de la infancia: “¿Te acordás cuando hablábamos de corrido?” ajajajjaa

    Le mando un abrazote, que no se le olvide!

  19. MOna Loca
    Abr 24, 2009 @ 16:05:06

    mi frase últimamente cuando me dicen algo parecido a “te acordas cuándo fuimos al super”?por ej, o “qué comimos el otro día en ese restaurant”?
    es “querido, no me acuerdo lo que hice hoy a la mañana y uqeres que me acuerde lo que hice ayer?”

    no sé si es de la edad, pero cada vez las cosas dejan menos huellas en la memoria, che.

    me amargó,pero no me acuerdo por qué…

  20. Gus
    Abr 24, 2009 @ 16:10:14

    Soy muy colgado…salgo de casa y no recuerdo si dejé la tele puesta…o me olvido el celu y vuelvo… sí, soy re colgado…
    besos buen finde!
    Gus

  21. r.- el correambulancias
    Abr 24, 2009 @ 16:55:56

    olvidarme de algo es muy raro

    que deje pasar algo que no tenia ganas de hacer y despues me escude en un olvido es mas normal :S

  22. La candorosa
    Abr 24, 2009 @ 17:19:36

    . 🙂 STELLA:
    La mente, la mente… a ver, repita ahora conmigo: el primer párrafo empieza diciendo “La mente”… ¡¡muy bien!! (?)

    En realidad, mi estimada, lo que usté ha logrado es perfeccionar su despiste, mujer!!… despistado, es cualquiera, pero de manera casi profesional, usté!!
    Su amiga dice eso, pero yo le digo… ¿Se acuerda cuando hablábamos sin andar preguntado: ¿como se llamaba tal persona? o ¿como se dice cuando…??, no se usté, ¡¡pero a mi me pasa!!!… Si no fuera por mis asistentes, no podría ni escribir en el blog!!! ajajajaa
    Abrazos y candor, con despiste moderado…

    .
    .
    . 🙂 M0NA LOCA:
    No se usté, pero en mi caso soy de acordarme con lujo de detalles cuestiones de hace varios años… pero las recientes… ¡¡uhhh no me acuerdo!!!…
    De todos modos, convengamos que hay cosas que mejor olvidar, eh!!! ajaja
    Abrazos y candores jóvenes!!

  23. La candorosa
    Abr 24, 2009 @ 17:23:08

    . 😉 GUS:
    Y si, algún defecto tenía que tener!!! ajajjaa
    De todos modos, tomar precauciones como por ejemplo, con el gas, y volver a casa para ver si cerramos la hornalla, sirve para no quedarnos sin casa!!!
    Candor y saludos, al por mayor!!
    .
    .
    . 😉 R.- EL CORREAMBULANCIAS:
    Ahhh!! usté es el típico que se escuda en los olvidos para salvar algo que no quería hacer!!!
    No se preocupe, en esa fila, de vez en cuando, nos anotamos varios!!
    Candorosos abrazos memoriosos, señor!!

  24. Adolfo
    Abr 24, 2009 @ 18:48:42

    Noooooooooooo ni ahí,siempre tuve una memoria privilegiada (le cuento que uno de mis amigos me llamaba “Funes”,por el cuento del viejo vió? igual el apodo no me causaba ninguna gracia), aunque le soy sincero,tengo un “lado flaco” y son los números,no se imagina lo que me cuesta -lo que me costó,siempre- retener un número,es más,los únicos que recuerdo son los de mi mujer y los de mi vieja,el mío lo tengo anotado y si me apura y me da dos horitas -no es joda- puede que lo saque jajajajajajajajaja
    No somos nada…
    besitos señora !!!

  25. La candorosa
    Abr 24, 2009 @ 19:02:50

    . 😉 ADOLFITO:
    Y mbuéh, alguna falla debía tener tanta memoria suya!! ajajaja
    Mejor recuerde los números de las fechas importantes, porque de lo contrario alguna fémina cercana, le puede llegar a revolear algún florero, no le parece??jajajaa
    Le mando abrazos memoriosos y todo mi candor, sin números!!

  26. Uma
    Abr 24, 2009 @ 20:46:12

    UUHH!!!!, que temita!!!!
    Yo me olvido de todo. Si en el trabajo me piden o encargan algo de mi casa, (ej.un CD), lo anoto en un papelito y me lo guardo en le bolsillo izquierdo del jean. Cuando me paro y meto la mano en el bolsillo en casa, mas de uina vez me pregunto que es lo que anoté ahí…. si no lo hice muy detallado, no me acuerdo que era!!!!.
    Me enoja muchísimo no acordarme de las cosas. Y si pensé en algo que tenía que hacer o guardar y no lo hice en el mismo instante, 2 segundos después ya me olvidé.
    Será la edad????
    Besos “olvidadizos”….

  27. Ivana Carina
    Abr 24, 2009 @ 23:13:43

    😛

    Naaa, desde que me perdí a los 6 años por querer caminar 20 km a la casa de mi Abuelita, tomé la firme decisión de no olvidarme NADA, ni las calles, ni lo que me decía mi mamá, ni nada! Jaajajja! 😛

    Pero lo de que la mente selecciona ciertos recuerdos y los “archiva” , puedo dar fe. Por ejemplo: no me acuerdo del accidente….

    Y si bien tengo buena memoria, he llegado al punto de anotar las cosas… ¡y olvidármelas! Aaaajjaja! 😛

    Pero por suerte el alemán no ha llegado a mi vida…. 😛

    Besotes y buen finde Cando!!! 🙂

  28. La candorosa
    Abr 25, 2009 @ 00:58:30

    . 🙂 UMA:
    Le aconsejo que comience a escribir las notas con letra clara!!, pues de lo contrario seguirá coleccionando “notitas” ilegibles y usté sin cumplir en el trabajo!!!

    De todos modos el estrés logra que olvidemos hasta cosas fundamentales de nuestra vida!! Conste que es una manera más elegante que decir que es por los años, doña!!!!

    Candores y abrazos, sin olvido alguno…

    .
    .
    . 🙂 IVANA:
    Así que a los 6 añitos ya quiso emprender una fuga de 20 kilómetros?… Al menos le sirvió para aprender, el ayudamemoria fue ¿el susto o los chancletazos? ajajajaja

    Obviamente, usté es la prueba para confirmar que los recuerdos traumáticos, se borran!!…

    Dicen que anotar las cosas para no olvidar, no es una buena ayuda, pues, se cree que recurriendo a una “notita”, la memoria ya no hace esfuerzos por recordar!!!

    Abrazotes y candores memoriosos!!

  29. El Bárbaro
    Abr 26, 2009 @ 02:24:02

    Seeeeeeeeeh
    Especielamente los de corto plazo.
    Recuerdo a la perfección una infinidad de datos inútiles de mi infancia o adolescencia.
    Pero suelo no recordar que corno pidió la maestra para el trabajo de mañana, cartulina roja, azul, verde? o era papel crepé?

  30. La candorosa
    Abr 26, 2009 @ 17:50:03

    . 😉 EL BÁRBARO:
    Los recuerdos de corto plazo se anulan de manera inmediata en mi mente!!
    Vio que recordamos hasta las primeras papillas que nos dieron, pero que hicimos hoy al levantarnos, no!!!
    De todos modos, disimulemos, no le echemos la culpa a los años!!!
    Saludos y candor memorioso!!!

Responder

