Conexiones…

………

.

El progreso  de las telecomunicaciones y la informática nos han brindado grandes posibilidades para  estar comunicados…  para estar en contacto.  Conversar viendo  el rostro de nuestro interlocutor -miles de kilómetros mediante- es habitual; pero a pesar de tanto progreso,  no debemos desdeñar otros nexos que acompañan al hombre desde hace siglos.

.

.

Nuestro lenguaje con sus  inflexiones de voz, la mirada y los gestos, junto a posturas corporales y el semblante, comunican cotidianamente mucho más de lo que pretendemos decir.
Tampoco podemos olvidar la palabra escrita, de puño y letra. Las cartas de papel, esas que hicieron  historia.  Pues por si para algunos es abrumador decir lo que se siente o piensa, escribirlo… ayuda.

.

.

También están las sensaciones -o percepciones- que podemos tener y no son sencillas de definir: pensar en alguien, para luego verlo por casualidad.
Las madres sabemos de esa comunicación inalámbrica que nos une con nuestros hijos.  Sin que medien palabras, sabemos cuando algo les pasa y esto sucede más allá de las distancias geográficas.
Esto lo viven todos aquellos que están unidos por fuertes vínculos emocionales… y a veces lo perciben entre desconocidos.

.

.

Entonces, brindemos por lo que la tecnología nos brinda -celulares, Wi-fi, video conferencias, etc- sin olvidar que podemos conectarnos de manera sensible con los demás, sin necesidad de la tecnología…

.

31 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mariano
    Ene 30, 2009 @ 20:00:44

    Es cierto. Podría ejemplificar con mi sobrina, que me ha llegado a mandar mensajes de texto, dentro de la misma casa, para pedirme que le alcance la gaseosa.
    La tecnología, aunque práctica, por momentos puede llegar a sembrar abismos entre la gente.

    (Sí, ya sé, los abismos no se siembran, pero por esta vez permitanme la licencia. Y ya que estamos la cédula verde y los papeles el coche, por favor. Gracias)

  2. La candorosa
    Ene 30, 2009 @ 20:19:40

    . 😉 MARIANO:
    Me parece que su sobrina pertenece a la generación adoradora de la tecnología de las comunicaciones… pero a la hora de entablar un diálogo, les faltan palabras.

    La duda que me carcome es: ¿y como se cosechan los abismos?…
    ¡¡Tenemos una chispa!!!…
    Cuidado, ¡¡¡podríamos iniciar un incendio!!
    Saludos con candor comunicador.

  3. amor
    Ene 30, 2009 @ 20:35:04

    cómo te lo digo, alejandra, lo real es la comunicación, lo imaginado es el medio, lo falso es la distancia

    un beso

  4. Mariela
    Ene 30, 2009 @ 20:35:12

    Mi cuñado suele enviarle mensajes de textos a la gente, estando sentados en el mismo auto.
    Lejos de esa nueva costumbre, yo siento que escribo mucho mejor con el teclado y todos los dedos que con mi mano derecha y una birome; pero hablar, sigo hablando con la gente, eso sí.

    Besos.

  5. SUSANA
    Ene 30, 2009 @ 21:13:45

    Qué bellooooooo lo de la comunicación inalámbrica con nuestros hijosssss!!!!

    (En este terreno también tengo mis progresos: ocasionalmente tiro fuego por los ojos y una ceja levantada avisa de temporal en puerta!)

    Respecto de los celulares no puedo expedirme! El mío anda cuando y cómo se le ocurre, se escucha pésimo, no envía mensajes (y a veces recibe alguno) ergo…cuando me quedo sin internet, resucito los “mensajes de humo” (y uno de estos días, tiro el descarriado teléfono al fuego!)

    Lo interesante es servirse de las viejas y nuevas conexiones, y llevar nuestro mensaje donde queremos!

    Salud mi Ale!!! Precioso tema y como de costumbre, en un post sensacional!

    Besotes Candorosos Amiga Querida!!!!

  6. Gamar
    Ene 30, 2009 @ 21:26:23

    Mi vieja suele decir que siente como esta mi viejo en el trabajo y que puede hacer que él la llame con sólo pensar en que lo necesita.
    Eso me hace pensar que no estoy totalmente enamorado porque a mi no me pasa.
    Ademas si mi mujer me llama se que es para reclamarme algo.
    Me deprimí.
    Me voy.

  7. La candorosa
    Ene 30, 2009 @ 21:26:40

    . 🙂 AMOR:
    Lo real vale, como también lo que imaginamos…
    Las distancias, obviamente, no existen!!
    Saludos y candor, siempre!!

    .
    .
    . 🙂 MARIELA:
    Su cuñado, otro cómodo!! ajaja (eso si, las empresas de celulares, están felices con este tipo de personas!!!).

    Escribir con la compu, en mi caso, acelera lo que quiero decir, pues soy más rápida que con una lapicera… pero el papel sigue siendo mi aliado.
    Besotes con todo mi candor!!

    .
    .
    . 🙂 SUSANA:
    Los que nos conocen, saben de nuestros gestos, y distinguen perfectamente aquellos que los alertan para salir corriendo!!!! ajajajaa

    Los celulares, además de haber generado un boom en la cuestión comunicaciones, han ingresado nuevos términos -palabras- a la hora de decir algo… y con ellos no estoy muy de acuerdo, sin contar que las empresas son las más felices con este boom, pues son los primeros en beneficiarse!!!
    No dude en arrojar el suyo cuando le falle en lo que debe cumplir!!!

    Por lo pronto, y sabiendo que es gratuito, podríamos apostar a la telepatía, que sin dudas es posible y no tiene interferencias!!!

    Abrazos con todo mi candor, como siempre, y unos besos telepáticos, para ver si le llegan!!!

  8. La candorosa
    Ene 31, 2009 @ 00:26:12

    . 🙂 GAMAR:
    Pero tal vez lo que ocurre con sus padres es que, además de amor, ellos llevan mayor cantidad de años juntos!!!
    Quien le dice, tal vez, dentro de 20 o 30 años, con su esposa le suceda lo mismo que a sus padres, ¡¡no sea impaciente, señor!!

    Le mando saludos con candores alegradores, para que se ande deprimiendo!!!

  9. Félix
    Ene 31, 2009 @ 01:29:30

    El problema de comunicación que usted tiene se debe a que quiere usar un Ipod para comunicarse y no sirve para eso, jajajaja…

    Chiste, chiste.

    Saludos.

  10. Fabiana
    Ene 31, 2009 @ 02:32:24

    Es cierto lo que estás explicando. Todo lo “moderno” hizo que dejáramos de lado las mejores formas de comunicación.
    La llamada telefónica se reemplazó por las cadenas de mails. Pero son mensajes vacíos.
    Cuando yo era adolescente y me iba de vacaciones, escribía cartas para mis amigas (correo mediante). Mi hijo se mata de risa porque no sabe lo que es escribir de puño y letra.
    Cando: cada vez que veo uno me agarra la nostalgia. El teléfono de la foto superior es el mismo que usaba mi abuela hace 40 años.
    Te agradezco el recuerdo.
    Besos.

  11. ensucorcel
    Ene 31, 2009 @ 03:49:42

    Yo hace muchos años que vengo pensando en Gachi Ferrari, en Araceli González y en Liz Solari. Pero parece que me voy a tener que poner WIFI en el cerebro o no sé donde, porque hasta ahora…

  12. Eduardo
    Ene 31, 2009 @ 11:23:13

    Hola!
    Sabés? a mi siempre se me dió mejor escribir lo que siento, no con mensajes de texto, pero si con un teclado o un papel.- Lo importante es volcar de alguna manera lo que uno siente, pero la sensación de estar con alguen no se puede igualar con nada.- Aunque, durante ese tiempo, no se crucen, siquiera, media palabra.-
    Internet me devolvió la vida, y me ayudó a conocer otra gente, gente que hoy aprecio y que me da mucho, pero al mismo tiempo me deja el sentimiento de falta por no poder sentir la presencia de esa gente que hoy me significa algo.-
    Te dije gracias por estar?
    Besos
    Eduardo

  13. La candorosa
    Ene 31, 2009 @ 13:21:42

    . 😉 FÉLIX:
    Ilustro la tecnología, señor… ufa con usté!!! ajajajaaaaaaa
    De todos modos, yo me comunico con una lata de tomates y un piolín…
    Abrazos y candores chistosos…

    .
    .
    . 🙂 FABIANA:
    Por eso, nos debemos ocupar de recordar a las generaciones que nos suceden de que se trata “escribir” una carta… interpretar expresiones faciales o corporales de los demás…

    Un gusto siempre contar con su visita, estimada, y un placer compartir estos post con usté!!
    Abrazos con candor, siempre!!

  14. La candorosa
    Ene 31, 2009 @ 13:27:25

    . 😉 ENSUCORCEL:
    No debe estar pensando bien… por eso no consigue comunicarse!!!
    Cambie de personajes… tal vez, tenga más suerte!!
    Saludos y candor aconsejador.

    .
    .
    . 😉 EDUARDO:
    Escribir es un “ejercicio” -por nombrarlo de alguna manera-, muy gratificante… lapicera o teclado mediante.
    Volcar emociones, sensaciones, deseos o lo que a uno le venga en gana escribir, también es terapéutico!!!

    No me agradezca nada, señor!!! un gusto como siempre compartir estos momentos de letras en la pantalla!!!
    Abrazotes candorosos y casi terapéuticos pa’usté!!!

  15. El Fantasma de Belgrano
    Ene 31, 2009 @ 20:59:06

    Conozco gente que se esconde en el msn para terminar una relación. Terrible.

  16. Stella
    Ene 31, 2009 @ 21:07:19

    El otro dia hablaba con una amiga, y ella me decia que estaba en pleno proceso complicado de comunicacion. Quería comunicarse con sus hijos, entonces les mandaba un mail, y ellos le respondían al celular, cuando no le dejaban un mensaje en el facebook! La pobre no sabía por donde comunicarse y estaba mareada de andar rastreando respuestas!
    Creo que ese problema se soluciona solo con un poco de organización!
    ajajaja

    Besos desconectados! (?)

  17. Mafa
    Ene 31, 2009 @ 21:56:06

    Me pasa con mis afectos y me pasó una vez con alguien, lo ví y presentí que estábamos en conexión aunque era un desconocido.
    Después con el tiempo los hechos me demostraron que efectivamente aquella vez él pensaba en mí y yo en él.
    Jeje.

  18. Cabello largo, ideas cortas
    Feb 01, 2009 @ 00:08:56

    Yo para comunicarme sensiblemente con alguien tenia que utilizar la tecnologia.

  19. La candorosa
    Feb 01, 2009 @ 01:00:42

    . 😉 EL FANTASMA DE BELGRANO:
    Hay gente para todo, vio!!
    Saludos y mis candores!!!

    .
    .
    . 🙂 STELLA:
    Pobre su amiga doña!!!
    Debe vivir conectada para ver por donde viene el reclamo, la respuesta a una inquietud o hasta un saludo!!!

    Obvio, la organización es todo!!! (?)
    Abrazos con candor organizado y conectado…

  20. La candorosa
    Feb 01, 2009 @ 01:24:41

    . 🙂 MAFA:
    Que suerte que pudo comprobar, con el tiempo… que había sido real lo que había presentido!!! (flor de presentimiento!!!)
    Esto demuestra que siempre hay que estar atentos al entorno… sobre todo para aquellos que andan buscando cariño…
    Abrazos con candor comprobado.

    .
    .
    . 🙂 ITZIA:
    Y si la tecnología le ha sido de utilidad, en buena hora… pues de lo contrario me la imagino estrellando la PC contra alguna pared…
    Abrazos con todo mi candor!!

  21. stellamarisclosas
    Feb 01, 2009 @ 01:59:12

    Oh, la tecnologie…Creo que sirve para comunicarse e incomunicarse, no es el chancho el de la culpa si no el que le da del comer, dice el dicho. Hay quienes lo usan para estar cerca —ej: “¿cuándo nos vemos para charlar?” —o, como mis primos chicos, para los cuales sólo les sirven como mediación de la mediación—ej “estás conectada?”— Mis padres, como comentaba uno por allá arriba, se mandan a comprar cosas telepáticamente, yo por ejemplo esta noche me convertí en una miradora de la pantallita apagada, esperando un ring que no suena… Cariños!!

  22. Sandy
    Feb 01, 2009 @ 13:43:18

    Siiiiiiiiiiiii, soy Yo!!!!!!!!!!! Terminada la Mamaterapeutica 25 hs/dia, que me impedia “pasearme por otros lares…dejando mis huellas” con calidad d etiempo, sino no vale… Aca estoy Ña’ Cando, Que quiere que le diga , El tema de la te’nologia conmigo anda ahi, trato de ser racional, al menos en esto, jeje, de msn x texto tipo s.o.s stop, basico y conciso, pero que no me falte ya que me es de mucha utilidad, creo que mis contactos telefonicos son dignos del celu de algun organizador de congresos de salud mundial, en cuanto a mi teclado, expresos tipo: terapia/reclamos y reflerjarnos en un mismo sentir y hasta ahora me ha sido de mucha ayuda…lejos esta el uso que le da el mas Peke de Los Botti, jajaja, el si que a sus 5 años es todo un operador de PC, pero ojo, eh que tiene sus horas xq no quiero que olvide que lo esencial es invisible a sus ojitos y hay cosas que no debe dejar de descubrir a la antigua…y hablando de antiguo, me cayo la “saudade” de mis epocas bohemicas cuando dejaba mis gotas de sangre en las cartas y cartas con un amor platonico de sus pagos y si, la magia del mar tiene ese no se que …que a uno lo deja colgado en las estrellas…y no cambiaria mi puño y letra de otroras epocas con el avance de hoy…de hecho dificil el corazon hubiese galopado al mismo ritmo…Un abrazote anticibernetico, pero necesario, vio’ que ando contradictoria, la balanza libriana esta !!!! jajajajaj!!!! Sandy.

  23. La candorosa
    Feb 01, 2009 @ 15:23:14

    . 🙂 STELLAMARISCLOSAS:
    La tecnología ha venido a nosotros -supongo- para ayudarnos a estar en contacto con aquellos que por distancias geográficas necesitamos tener cerca… aunque sea cibernéticamente…
    De todos modos, las generaciones jóvenes se mandan sms a menos de metro de distancia!!!!…

    La telepatía del amor… en realidad, es otro tema (o la telepatía de las largas convivencias).

    Abrazos con deseos candorosos de que la llamen pronto!!!

    .
    .
    . 🙂 SANDY:
    Le disculpo la ausencia porque se plenamente a que se deben… Además este mismo medio es el que me informa y me tiene al tanto de su ajetreada vida de madre!!!

    La PC, con todos sus recursos ha venido a nosotros a franquearnos la entrada a un sinnúmero de cuestiones simplificadas… las que no debemos permitir que nos “quite” espacios, tal el caso del papel… la lapicera… el diálogo cara a cara, etc.

    Me alegra saber que su precoz cibernauta puede mantenerse en contacto con las cosas que no necesitan de electricidad o baterias para existir!!!

    Le mando besotes grandotes desde la ciudad que tanta nostalgia le carga, doña!!… y obviamente con toneladas de candorosidá!!!!

  24. Ana
    Feb 01, 2009 @ 16:30:54

    Yo creo que la tecnología nos ha separado de nuestros vínculos, en cierto modo. Sin ir más lejos, mi mejor amiga vive a una cuadra de casa. Y nos vemos una vez por mes. Para qué más, si total estamos permanentemente “en contacto” vía SMS, mail o teléfono? Y desde ya, estoy totalmente de acuerdo con que no es lo mismo…

  25. La Dueña
    Feb 01, 2009 @ 16:42:53

    Muy buena reflexión doña Candorosa.

    Besos

  26. dondelohabredejado
    Feb 01, 2009 @ 17:14:08

    Todo es relativo, dijo un amigo mío llamado Albert. Cierto es que un apretado abrazo no se compara con nada, y que por más profundo que sea el vinculo, se hace necesaria la mirada frente a frente, las manos apretadas…
    Pero hay almas que saben derramarse en cualquier medio que sirva para llegar al toro, cuando la los corazones vibran en sintonía. Y también existen seres que comparten su vida uno al lado del otro sin lograr nunca la mínima comunicación.
    Lo que está cambiando en esta humanidad lamentablemente es un tema de valores y valoraciones, las relaciones son más superficiales y descartables, pero no por los medios, sino por la insensibilidad reinante. De todos modos, yo tengo esperanzas, todo puede mejorar.
    La telepatía??? cada vez se está llegando a mayor comunicación telepática, y pienso que en un futuro nos podremos comunicar de ese modo naturalmente, claro que los que querramos hacerlo y pongamos la energía necesaria en ese sentido.
    Un abrazo muy fuerte fuerte, que sé muy bien lo estás sintiendo, con todo el cariño profundísimo que no necesita palabras ni mensajes para existir y ser sentido.

  27. Ardillita
    Feb 01, 2009 @ 17:33:19

    Si, la falta de internec en casa ayuda a la comunicación real, pero me quita esos chats delirantes de Senos (rimember rimember?)

  28. La candorosa
    Feb 01, 2009 @ 19:47:58

    . 🙂 ANA:
    Las ocupaciones, los horarios y compromisos nos quitan tiempo valioso para nuestras relaciones con los seres queridos… de todos modos, más allá de lo que facilitan la comunicación las nuevas tecnologías, nosotros no podemos dejar pasar más el tiempo sin compartir buenos momentos “en persona” con nuestros amigos, caramba!!!
    BEsotes y mi candor sin distancias.

    .
    .
    . 🙂 LA DUEÑA:
    Agradezco el cumplido, estimada!!!
    Besos con candor, siempre!!

  29. La candorosa
    Feb 01, 2009 @ 19:59:49

    . 🙂 MARINA:
    Su amigo don Albert, tenía razón. De todos modos lo relativo tiene su margen con aquellos que, teniendo la posibilidad de vivir y disfrutar de la cercanía de sus seres queridos, se limitan a simples y “cómodas” comunicaciones telefónicas, mensajes o chat… ¡¡¡estando a distancias mínimas!!! (y con tiempo suficienteeee!!!)

    Obviamente soy una agradecida de esta tecnología, pues por medio de ella me mantengo en contacto con los que quiero. Con aquellos que nos separan enormes distancias; como con vos, que vivimos a tantos miles de kilómetros ¡¡pero que siempre te siento tan cercana!!!

    Lo importante, querida amigota, es que nuestros valores respecto a la amistad no han cambiado, y este vínculo que supo mantenerse fresco en persona o mediante tinta y papel, teléfono y chat, durante tanto tiempo (casi 25 años!!!!!), significa que aún sin tecnológia o telepatía estaremos siempre ahí, ¡¡¡firmes al pie del cañón!!!

    Te mando millones de abrazos que no necesitan de tecnología, pero sí, de todo mi afecto para vos!!!!

    .
    .
    . 🙂 ARDILLITA:
    Aquellos chat… ¡¡¡cuántos recuerosssssss!!!…
    Evidentemente, la tecnología, después de un tiempo, nos mal acostumbra, doña!!!
    Pero no se preocupe… mientras tanto podríamos ir ensayando algo de telepatía, ¿qué le parece?…

    Le mando millones de besotes con candor “rimembero”!!!

  30. ju@nita
    Feb 01, 2009 @ 22:48:19

    Es asi Cando. com mi hija tenemos ese tipo de comunicacion inalambrica, basta pensar en ella que enseguida me llega un msj o un llamadito, le juro que a veces me asombro ajajajajaja
    en cuanto a que la tecnologia interrumpe las relacione familiare le cuento que mi marido nunca quiso que el televisor este en la cocina, lugar donde almorzamos y cenamos, jutamente por ese tema.
    Besos

  31. La candorosa
    Feb 02, 2009 @ 14:08:03

    . 🙂 JU@NITA:
    Con los hijos es maravillosa la comunicación “inalámbrica” que existe!!!… y además, muy económica!!! aajajjaaa

    Nada mejor que salvaguardar las relaciones familiares y el tiempo para el diálogo y la comunicación tranquila…
    Abrazos con todo mi candor comunicativo!!!

Responder

