El alimento…

…del alma.

depresion.jpg

(refrito)

El reloj no se inmutaba; la marcha del tiempo transcurría inapelable. El sol a través de la ventana -como era habitual- iluminaba lo cotidiano.
Por aquel entonces, las mañanas tomaban el color del cielo. En su alma prefería ampliar tenazmente los grises, las estridencias solían asustarla.

El espejo antiguo y fiel en su reflejo devolvía -desde hacía un par de generaciones- particularidades sin subjetividades. Ella, con empeño ciego y contradictorio, mantenía su silenciosa discordia con aquel vidrio mentiroso. Pensamientos de firme inseguridad la plantaban en discordias. Negaciones y obsesiones se dormían a la sombra de libros y apuntes escolares.
La mejor alumna, sobresaliente. Parapetada tras su mente brillante, intentaba no distinguir o desaparecer de la vista ajena.

Una gata mansa y gorda, su feliz compañía y único testigo silencioso de su inanición. Cómplice en los almuerzos y cenas entre las cuatro paredes del cuarto, deglutiendo lo que su dueña desdeñaba.

Un buen día, quiso el destino que pasara por su habitación alguien a quien amaba y admiraba; uno de esos seres en los que la palabra justa y el consuelo exacto habitan a perpetuidad, sin mezquindades ni prisas.

La visita dio un sutil vistazo sobre la joven. La observó de pié junto a la ventana. El sol destacaba el contorno exiguo de su cuerpo. La mirada profunda y sensible pudo más que cualquier reflejo engañoso y mental frente al espejo.

Ya no te maltrates -le dijo en un susurro- sos valiosa y hermosa… ni las nubes ni los olvidos podrían apagar tu brillo. Intentá encontrar la valentía que hay en vos y que está oculta, pujando por salvarte…

Una lágrima recorrió el camino por el que antes habían existido sus rozagantes mejillas.
Tras un largo suspiro se miraron y un abrazo estrecho y cálido, profundo y sincero, junto a aquellas palabras, finalmente pudieron salvarla…

◊O◊O◊O◊O◊O◊

Nota: este texto está dedicado a todas aquellas mujeres (y algunos hombres), que en algún momento de sus vidas castigaron a su cuerpo -de manera absurda y equivocada- en busca de lo que todos soñamos encontrar: AMOR y ACEPTACIÓN.

:::: :::: :::: :::: ::::

“Autoestima”

◊O◊O◊O◊O◊O◊


Anuncios

36 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dondelohabredejado
    Ago 22, 2008 @ 18:13:35

    Qué fuerte leer esto, Nena, el lagrimón más chico me ceba mate. Te felicito por escribir tan bien y con tanta belleza sobre un tema tan duro. El video me parece genial, y es cierto, cada uno desde donde esté, tiene la posibilidad de contribuir a la autoestima de los otros. Y qué mejor que forjar una buena autoestima en las niñas???
    Te mando un abrazo inmenso. Y me voy moqueando luego de leerte…

  2. La candorosa
    Ago 22, 2008 @ 19:26:17

    . 🙂 MARINA:
    No me moquees tanto, ¡¡¡pordióoo!!! Voy a tener que habilitar el sector de ventas de pañuelitos descartables ¡¡¡urgente!!! ajajajaja
    Gracias por la felicitación… estos temas merecen espacios y cada día ¡¡más!!
    Forjar autoestima en los infantes es fundamental. Por TODO lo que valen y POR LO QUE SON y por lo que lograrán en la vida…
    Y, mantener el aliento -como onda expansiva- hacia los seres humanos de cualquier edad.
    Un abrazo gigante y candoroso… ¡¡limpiate esos mocos, carambaaa!!!!

  3. Mona Loca
    Ago 22, 2008 @ 19:29:47

    El video esta mas qeu bueno…lástima que la campaña no continuó,no?
    Está bueno que se hable del tema, aún en forma esporádica, mi esperanza es que a fuerza de ponerlo en el tapete un día se trate en serio…
    besos monescos!

  4. Luis
    Ago 22, 2008 @ 20:49:14

    wau….

    buen texto…y si hay q luchar contra eso…

    q lindo q es ser uno mismo, ser unico….es hermoso

    y al gente q mas se respeta y se quiere, mas linda es…

    saludos

  5. Calavera
    Ago 22, 2008 @ 22:24:46

    Yo no podría estar más de acuerdo: son todas hermosas, a mi me gustan todas… por eso no puedo elegir a una sola.

    Che, la propaganda de Dove está linda, ¿usted va prendida ahi? ¿ahora va a vender jabones? ¡un chiste! ¡un chiste! ¡no! ¡con la chancleta no! ¡no! ¡aaaahhhh!

  6. La candorosa
    Ago 22, 2008 @ 23:25:39

    . 🙂 MONA LOCA:
    La campaña en este tipo de temas tendría que ser constante, pues el bombardeo en contra… lo es.
    Comparto sus deseos, con la esperanza de verlos cumplidos.
    Besotes grandotes y con candor al 100%.

    .
    .
    . 😉 LUIS:
    Cuando nos dan aliento y nos ayudan a descubrir y enaltecer nuestra autoestima desde temprana edad, todos podemos llegar a ser ¡¡¡NOSOTROS MISMOS!!! si que los parámetros comerciales nos hagan mella.
    Saludos candorosos pa’usté!!

  7. La candorosa
    Ago 22, 2008 @ 23:29:32

    . 😉 CALAVERA:
    No eliga, al menos, ¡¡entregue número para que cada una espere su turno, caramba!!!

    Si ahora vendo jabones ¿Y?… ¿y cuál es, eh?, venga que le voy a dar un jaboncito, pero después no se ande quejando de en donde se lo guardé… ¡¡¡eh!!!
    Siga sumando puntos para el ¡¡¡chancletazo usté!!! siga que va bien…
    Igual le mando unos besos candorosos, de puro buena que soy nomás.

  8. Nehuatl Itzia
    Ago 23, 2008 @ 04:18:07

    Sin darse cuenta, acaba de escribirme a mi.

  9. La Dueña
    Ago 23, 2008 @ 12:49:05

    Excelente post, muestra una realidad que increíblemente crece día a día.
    Besos!

  10. Manuelita
    Ago 23, 2008 @ 12:53:30

    Cuántos de estos trastornos uno se acostumbra a ver sin que la salud nos de tantas señales de que la estamos dañando: dietas prefabricadas y repetidas incesantemente; automedicaciones para “deshincharse”, “rejuvenecerse”, sobre exigencias al cuerpo para que sea lo que naturalmente no puede ser, sometiéndolo a miles de horas de actividad física, de postoperatorios y demás exageraciones.
    Todo por ser víctimas de una imagen que no nos pertenece, que a veces nos refleja nuestra exigencia mórbida y en otras ponemos en la mirada de los otros como castigo.
    Es increible como nuestra mente puede curar y destruir nuestro cuerpo.
    La sanidad evidentemente no es un parámetro que podemos dejar librado a nuestro propio criterio, y mucho menos al de “amigas de colegio”.

  11. Ana
    Ago 23, 2008 @ 13:07:11

    Es que vivimos en un mundo tan prejuicioso, tan marginador y discriminador, que realmente hay que tener una personalidad firme y equilibrada como para no caer en ese agujero negro y no dejar de sentirse bien. Es preocupante, quizá ya no tanto por nosotros, los que hemos pasado los treinta… pero si por esas nuevas generaciones que cuando las señala el dedo ajeno, son capaces de cualquier cosa con tal de no salirse de “la media”. Beso grande!

  12. La candorosa
    Ago 23, 2008 @ 15:40:47

    . 🙂 NEHUATL ITZIA:
    Sin que se diera cuenta, pensaba dedicárselo a usté, ¡¡sepaló!!
    Besotes grandotes y llenos de candor!!!

    .
    .
    . 🙂 LA DUEÑA:
    Para que esta realidad no siga creciendo debemos desde nuestros pequeños lugares en la sociedad, bregar para que no siga sucediendo.
    Candorosos besotes para usté!!

  13. La candorosa
    Ago 23, 2008 @ 15:48:16

    . 🙂 MANUELITA:
    Evidentemente, como sociedad, ya nos estamos acostumbrando a demasiadas cosas nocivas.
    Las dietas, la automedicación totalmente inconsciente, la búsqueda de parámetros estéticos irreales y continuos maltratos a nuestro ser…
    O vamos parando, al menos, dándoles otros ejemplos de vida a las generaciones más jóvenes, o esto realmente se va al demonio.
    La sanidad podría ser considerado por nuestro criterio, pero para eso hace falta usar con objetividad nuestro sentido común… y parece que eso ¡¡cuesta mucho!!
    Le envío unos abrazos colmados de candor saludable!!!

    .
    .
    . 🙂 ANA:
    Al mundo “lo hemos vuelto” marginador y criticador y destructor y … lamentablemente, en muchos sentidos; digo “hemos” pues en cierta medida todos somos responsables de ello. En muchos casos alimentamos el consumo de un mercado con una estética absurda e irreal.
    Lograr generar en todos -desde los más pequeños hasta los adultos- una plena confianza en si mismos y en cada uno de nosotros, es mucho más valioso que atenerse a modas ridículas.
    Besos grandes para usté también y agreguelés mucha candorosidat!!!

  14. apa
    Ago 23, 2008 @ 19:08:21

    Conozco el temita de cerca. Compañeritas en el colegio ( que vienen enfermas de la casa) y que se señalan entre sí ¡la celulitis! a los 10 años porque escuchan a sus madres criticar a otras mujeres.
    La cuestión es bombardear a la enemiga y señalarle todo lo que no es perfecto.
    Porque en el fondo todas saben que también tienen “algo” de más o de menos.
    Las enfermas son las madres que se dejan arrastrar por imposiciones ridículas y machistas.
    Besos

  15. adn
    Ago 23, 2008 @ 20:07:32

    coincido con los comentarios que dicen que las madres enseñan a las nenas a criticar, exigirse y a frivolizarse si se quiere.
    Hay madres que visten a nenas de 5 años con medias de red y minifalda y botas…las he visto! las hacen hacer cargo a las nenas de cosas para las que no estan preparadas.
    Por otro lado, detesto la gente que se la pasa criticando al resto, o que llama o se refiere a la gente con los adjetivos: gorda, gordita, enana, etc.
    Lo que hace falta es aceptar al otro tal cual como es. No sólo se hace sentir bien a la otra persona, sino que tb. se es mas feliz uno, por no quedarse en frivolidades absurdas.

  16. Adolfo
    Ago 23, 2008 @ 21:16:06

    Sos increíble…la verdad es que te admiro mucho amiguita !!! muy profundo,sincero,noble y necesario. He dicho.
    Besitos sin alfajores (no crea que me olvidé eh?).

  17. La candorosa
    Ago 24, 2008 @ 00:57:20

    . 🙂 APA:
    La influencia que muchas madres ejercen en forma negativa sobre las niñas, desde muy pequeñas, realmente espanta.
    La frivolidad mental de estas mujeres puede arruinar de por vida a sus hijas.
    Besotes con mucho candor, doña!!

    .
    .
    . 🙂 ADN:
    Así como usté ha visto niñas vestidas como adultas, yo también. Y asusta ver como sus madres las exponen a “interpretar” un rol para el que aún no están listas y el que además genera algunos “ratones” MUY nocivos en algunos adultos…
    Para aceptar al otro tal cual es, primero hay que aceptarse a uno mismo… pues de lo contrario es imposible. De allí la crítica.
    Todos debemos empezar a modificar estos cánones ridículos, pues seguirán en aumento.
    Saludos grandes y con mucho candor!!

  18. La candorosa
    Ago 24, 2008 @ 00:59:00

    . 😉 ADOLFO:
    Gracias… ¡¡muchas gracias por los elogios estimado Adolfo!!!
    Cómo verá, no es un tema ni fácil ni cotidiano…
    Besotes grandotes sin alfajores, pero con toneladas de candor!!!

    PD: ¿para cuándo empezamos el boceto del libro de autoayuda, ehhhh?…

  19. ju@nita
    Ago 24, 2008 @ 11:51:02

    Ufffffff Cando, justo ahora usted viene con este temita????? Si yo le contara…….
    Besos

  20. La candorosa
    Ago 24, 2008 @ 15:39:21

    . 🙂 JU@NITA:
    Cuando quiera contar, dele tranquila ¡¡¡soy toda ojos (y oídos)!!!! y no se preocupe, que yo también tengo lo mío…
    Besotes ¡¡¡y candores a montones!!!

  21. SUSANA
    Ago 24, 2008 @ 16:19:16

    Y llegué tarde, pero llegué!!!

    ¿Sabe qué? Conmovedor, Amiga, y mucho, su post!!!!

    Está claro, la búsqueda de Amor y Aceptación no reconoce sexo…pero las mujeres lo padecimos durante casi toda la historia de la humanidad. Para alcanzar el ideal estético, engordamos, adelgazamos, pasamos de un corsé triturador a la percalina que mató de pulmonía a unas cuantas, sin hablar de los pies de las chinas y otras tantas torturas. Todo, cualquier sacrificio fue y es aceptado con resignación y templanza, para provocar un sentimiento en el otro.

    Pero cuando no llegamos ni a palos ni a un kilómetro de distancia, siquiera a parecernos a la mujer ideal, el sufrimiento marca nuestra existencia. Este mundo hedonista no perdona la falta de belleza y la castiga.

    Por eso, ADORO su post. Porque se sitúa al lado de la razón y la justicia.

    Muchas, demasiadas mujeres pierden la salud, divino tesoro, buscando aproximarse al modelo de belleza que despóticamente nos marca la sociedad. Incluso y como sabemos otras tantas han perdido hasta la vida en cirugías…todo para agradar, para provocar Amor y Aceptación.

    Creo, querida Ale, que precisamente desde nosotras, las mujeres “no perfectas” de este mundo, debe comenzar el cambio. Ignoro si acaso lo veremos en nuestra época, pero sería un buen comienzo y una verdadera esperanza, pensar en el día en que LO IMPORTANTE gane la partida a lo absolutamente SUPERFLUO.

    Y la mujer haga las paces con su cuerpo.

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!! Es “muy de Usted” calar hondo.

    La abrazo con todo cariño y candor!

  22. Sr. Verdad
    Ago 24, 2008 @ 17:53:21

    con cuanto candor escribis!
    la verdad que es un tema fuerte y tenes sensibilidad para escribirlo
    te felicito

  23. Miss. Mostro
    Ago 24, 2008 @ 18:01:17

    buenísimo el texto!! que linda reflexión, candorosa, usted es muy sabia.

    Le mando muchos besos y gracias por postear sobre este tama.

    Salu2 mostrosos!!

  24. Ivy engripada mal....
    Ago 24, 2008 @ 19:10:05

    Hola Cando….

    Me encantó este post refrito, más viniendo de usted, mi amiga! 😉

    Un besote con barbijo, pá no contagiarla…. 😦

    Y si, me pegó mal la gripe….. 😦

  25. La candorosa
    Ago 24, 2008 @ 21:01:03

    . 🙂 SUSANA:
    Si se pudiera guardar un registro de todas las actitudes, costumbres y aberraciones que ha llevado a lo largo de la historia la mujer, buscando aceptación y amor… pues sería alarmante!!!
    La mirada ajena y la aprobación, siempre han sido motivo de análisis, pero jamás se ha tenido en cuanta la destrucción que ocasiona la mirada destructiva o crítica sobre las personalidades sensibles y en formación de las niñas y adolescentes (sumemos hoy en día a los varones también!!!).

    Se han perdido vidas tras mandatos estéticos absolutamente ridículos e inútiles.
    Parece o ser; tener o ser… evidentemente la sociedad va por caminos equívocos en este sentido.
    Y a muy pocos se les ocurre cuales serían las opciones válidas para evitar tanto descontento fatal.

    Gracias por sus comentario tan positivo y tan lleno de candor, doña!!! le mando unos abrazos grandotes, como usté se merece!!!

    .
    .
    . 😉 SR. VERDAD:
    Gracias por sus palabras, no me diga tanto elogio, que me pongo colorada!!!
    Espero poder seguir escribiendo sobre temas “candentes” para todos.
    Un fuerte abrazo y muchos saludos candorosos pa’usté, señor!!!

  26. La candorosa
    Ago 24, 2008 @ 21:04:48

    . 🙂 MISS MOSTRO:
    Gracias por el elogio, pero me parece que exageró con eso de “sabia”.
    Es un placer para mí escribir sobre temas que nos interesan a todos y le mando desde aquí muchos besos con toneladas de candorosidat.

    .
    .
    . 🙂 IVANA:
    ¿Qué hace levantada en la compu, ehhhh?… ¡¡¡vamos, vuelva ya a la cama y no ande tomando frío, caramba!!!, así no se va a terminar de recuperar de los mocos, doña!!!
    Le mando unos tecitos con miel y limón, y obviamente muchos besos candorosos tras el vidrio, para evitar los cantagios…

  27. destartalada
    Ago 24, 2008 @ 22:22:04

    Hoy tenía un día complicado porque ando con el SPM y me sentía fatal( eso incluye fea, gorda,etc etc),pero después de pasar acá mi día cambió( mi humor también)

    Ah!!! y volvi a la blogósfera!!!!

    Un besote

  28. La candorosa
    Ago 24, 2008 @ 22:45:33

    . 🙂 DESTARTALADA:
    Siempre es posible cambiar un día pésimo. Es cuestión de actitud, ¿vio?…
    ¡¡Qué bueno que ha regresado!!!… y no vuelva a ausentarse, ya se gastó todos los días de licencia a la blogósfera, ¡¡¡ojito eh!!!
    Besotes y candores para usté, estimada.

  29. Lucas
    Ago 24, 2008 @ 23:51:56

    waw… muye bueno…. sls.

  30. La candorosa
    Ago 25, 2008 @ 00:40:47

    . 😉 LUCAS:
    Gracias.
    Saludos y candor para usté.

  31. Sandy
    Ago 25, 2008 @ 03:14:32

    …Dicen que el espejo es el reflejo del alma, alli nos vemos como realmente nos sentimos, pero creo mas en el poder de la mente en muchos aspectos y saberse suficientes para merecernos primeramente y cuidarnos para asi poder dar al otro…sino empezamos por nosotros quien sino, no? Muy de mas esta decirle Sra que su post es muy bueno y lamentablemente una dura realidad en una sociedad que pide a gritos las medidas para entrar en ella…menos mal que aprendi a hacer oidos sordos a la hipocrecia!!!! Gracias por su candor en cada entrega…viniendo de Ud un lujo no es pa’ menos!!1 Mil abrazos de osos gordotes y con la autoestima bien alta!!! Sandy. (jaja no se poner guiños pero va una carita re sonriente…UPS!!!jaja)

  32. La candorosa
    Ago 25, 2008 @ 14:19:47

    . 🙂 SANDY:
    Que todos podamos manejar con inteligencia nuestros criterios y sentido común, sin dejarnos llevar por la vorágine de lucir y parecer antes que el “ser”, ese debería ser nuestro humilde deseo respecto a este tema…
    ¡¡¡Sepa que le agradezco esta visita, doña!!! y que me gusta saber que todos podemos tener bien alta nuestra autoestima, para dar a las futuras generaciones un mensaje más alentador y SALUDABLE, en contrapartida del que puedan recibir de los medios de comunicación.
    Le agradezco sus enormes abrazos de osos gordotes y le envío unos besotes gigantes y candorosos!!!

  33. Lirium
    Ago 26, 2008 @ 09:47:29

    Me gustó muchísimo Cando, sobre todo el modo de encarar el tema, sin golpes bajos para conmover como ha hecho. A veces uno ignora cuánta gente deja de vivir por ser aceptada, no? Y un acierto agregar ese video de Dove. Cuántos problemas se evitarían si los medios dejaran de vender tantos modelos idiotizantes, sobre todo en los pequeños y más aún en los adolescentes que tan frágiles son justamente cuando están formando su personalidad en medio de tantas contradicciones y los acribillan con conceptos erróneos sobre lo que es realmente el éxito en la vida. Un fuerte fuerte abrazo y felicitaciones.

  34. La candorosa
    Ago 26, 2008 @ 17:06:58

    . 🙂 LIRIUM:
    Gracias por su comentario, estimada amiga!!!
    Temas que son tan particulares, me exigen ser tomados sin golpes bajos y sin tintes fáciles.
    Que bueno sería que se pudiera evitar que tantas adolescentes y niñas cayeran en terribles patologías, solo por “lucir” de determinada manera, solo… para ser aceptadas.
    Le mando muchos abrazotes gigantes y con candor!!!!

  35. Uma
    Ago 27, 2008 @ 19:14:01

    Estremecedor relato….
    Nunca me pasó algo parecido, pero compadezco a la persona que lo sufre.
    Por ahora estoy muy contenta conmigo misma, a pesar de algunos kilitos de mas y mi leve “mondonguito”.. jaja.
    Que se me acerque quien me valore como persona, no por mi peso!!!!.
    Que triste que los valores actuales pasen muchas veces por ese lado….
    Besos “excedidos pero felices”..

  36. La candorosa
    Ago 27, 2008 @ 21:43:06

    . 🙂 UMA:
    Es demasiado triste que la sociedad actual deje de lado precisamente a los valores que harían que este mundo fuera un mejor lugar…
    Gracias por la visita y recordemos que nada nos hace más bellos que lo que somos como personas!!!
    Besotes con kilos de candor arrollador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: