La reiteración…

… simple REFRITO (¡¡¡todo se reitera, señores!!!)

papa-noel-futurama.jpg

Otra vez se repite, insistente y tenaz. Esta época del año, me molesta.
Arranca la sensación de asfixia, todo alrededor se mezcla con infinitos flecos dorados. Una especie de alergia por las bochitas brillantes y rojas me embarga. Hay mucho dorado y mucha guirnalda en estos días, mucha…
En los supermercados las montañas de pan dulce se caen sobre mi cabeza. Son como las mascotas en las veterinarias, que esperan un hogar: tal vez guarden el secreto deseo de que los compres y los llames Boby…
Las tarjetas con saludos navideños que saltan en la pantalla de la PC a modo de publicidad: son terriblemente espantosas ¡¡tengo pesadillas con ellas!!
Los mails con velitas y campanitas se atragantan en la banda ancha de la conexión, ¡¡con tanto ramo de muérdago y tanta campanita con moño!!…
Ver a los renos sonreír desde las vidrieras: lo más absurdo.
Para los de estas zonas geográficas: señores ¿han visto alguna vez algún reno cerca de sus casas?… En cercanías de la mía no. Tal vez sabíendome malhumorada, se espantan y huyen. ¡¡Pobres renos de vidriera!!, con sus cuernos tan bien puestos pero con las patas tan mal ubicadas… tan lejos del territorio apropiado.

papa-noel.jpg

¿Y don Papá Noel?, una delicia mire…¡¡Ya no lo soporto!!.
Suelo utilizarlo a modo de extorsión para que algún niñito se porte bien a cambio de un obsequio y nada más (conste que con mi hijo, no). Los “Santa Clós” lugareños, esos señores disfrazados promocionando alguna estupidez, abrigados y deshidratados por el calor, llegando a ridiculizarse al extremo solo por unos pocos pesos…
Así es la época pre Navidad: cuando los que ni te recuerdan te sonríen con caras de idiotas. Los vecinos con los que de vez en cuando compartís el ascensor a cara de perro, se transforman en anunciadores de la gloria celestial. O el pariente ese que preferís no recordar, insiste en acordarse de vos: pero solo para saber si podrás hacer la ensalada de frutas
Los regalos, los moños, las lucecitas, la comida: todo entra dentro de una obligación tácita y estúpida. Incluyendo además los comentarios por los precios: “¡¡pero que barbaridad, lo que han subido !!” … y así la lista de insoportables cuestiones de la época se extiende. Realmente deplorable.
Por lo pronto, lejos de las clásicas costumbres y consejos publicitarios, seguiré empeñada con mi estilo: renegando de la gilada y celebrándome a mi misma, sin excusas comerciales.

Anuncios

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bruno
    Dic 06, 2007 @ 16:56:47

    Perfectamente bien. Mi abuela siempre me dice que cuando niña, la identidad argentina estaba tan marcada que la Navidad era una festividad bien religiosa, ni se tiraban petardos. Que el día más esperado por los niños era el de epifanía, cuando a la noche previa llegaban los Reyes Magos, mucho más identificados y comprobables de que alguna vez en la historia existieron tal como se los representa. No como Santa Clos o Papá Noel, que en definitiva no deja de ser San Nicolás. Ni siquiera San Nicolás de Bari, más relacionado con nuestra cultura católica. Sino un San Nicolás escandinavo.
    A propósito, hoy es San Nicolás de Bari. ¿Viene al caso? Ya ni se, di tantas vueltas…
    Vaya al Peralta Ramos y decórese un arbol…
    O mejor tómese un chocolate mientras mira los árboles…mas lindo, no?

    Besos!

  2. Todos Gronchos
    Dic 06, 2007 @ 17:53:46

    O sea que estás contra el Vittel Toné, la ensalada rusa y el pionono?

    Aguante el espíritu navideño y los turrones de yema!!!

  3. La Flor de la Mafia
    Dic 06, 2007 @ 18:47:20

    a mi no me gusta la navidad…nunca me gustaron las fiestas estas.Uno esta obligado a cenar y almorzar con gente que no tiene ganas de ver….
    Solo disfruto del momento en que mis mafiositos abren los regalos…lo demas…le daria ff
    Beso
    No entendi lo del blog fantasma…perdone

  4. Ra
    Dic 06, 2007 @ 19:48:37

    Entre a tu blog desde el de Stella… me llamo el nombre.
    Voy a seguir pasando a ver q onda lo q posteas.

    Te dejo un link a lo q puse el año pasado en mi blog, algo parecido a lo q lei:

    http://callatenene.blogspot.com/2006/11/siempre-la-misma-cantinela.html

    Saludos

  5. La candorosa
    Dic 06, 2007 @ 19:57:26

    BRUNO: mmmmhhhh ni decoro árbolitos, ni como chocolates (¡¡¡no me gusta el chocolate!!!)
    Soy extraterrestre en realidad, por eso no me van las festividades de ningún tipo y menos las impuestas por culturas ajenas ni por religión alguna.
    Lo mío es renegadez ¡¡¡a la potencia más alta!!!!
    Saludos, candor y ¡¡¡ lo que desee!!! Chocolates no y arbolitos navideños, menos!!!

    TODOS GRONCHOS: no estoy en contra del Vitel toné, la ensalada rusa ni el pionono… ¡¡¡pero yo los como cuando a mi se me antoja!!!, no como cuestión de festejo navideño ni de fin de año…
    No me gustan los turrones, salvo el maní crocante, pero con calor, ¡¡¡tampoco!!!
    Ufa, igual le mando candor, que me queda un cacho todavía…

    LA FLOR: vió, la sociedad de consumo lo obliga a uno a tener que estar con gente que ni ve, ni quiere y comer como cosacos… por eso, a dichas cuestiones ¡¡ni pelota!!. Tengo tanta onda, que para noche buena o fin de año, ¡¡ME VOY A ACOSTAR TEMPRANOOOO!!!!! jejejee (conste que todos los días me acuesto como a las 2 de la matinaaaa!!!)

    Lo del blog fantasma lo tuve que hacer obligada por Blogger y Blogspot, dado que ellos han modificado la forma de poder comentar en los “blogs” ¿no se dió cuenta?, no notó el cambio…y a partir de hoy (6/12/07, el espacio para comentarios viene en INGLES para todo el mundo!!!!)
    En fin, ¡¡¡que manga de soretes que son los de Google!!! (¿entendió?)
    ¡¡¡Saludos con mi inmenso candor de costumbre, Florecilla!!!

    RA: evidentemente muchos compartimos ciertas emociones para estas fechas, algunos porque tienen que soportar a los parientes, o porque tienen que gastar plata al reverendo pedo… ¡¡¡TODO COMERCIO SEÑORES, TODOOOO!!!!!
    Bienvenido, un gusto tenerlo de visita por este humilde y candoroso blog! (?)

  6. Noa
    Dic 06, 2007 @ 20:06:55

    Lo bueno de no ser cristiano ni un subproducto cárnico de la cruza entre europeos y algo mas hace que las festividades cristianas me pasen totalmente indiferentes.

    Ni fu..ni fa.

    Aunque disfruto los 2 feriados y la locura de los cristianos, cristianos conversos en ateos/agnósticos y demas variantes durante esas dos noches de champuse sexo a las apuradas entre el vitel tone y la fresita.

  7. Sappy_Girl
    Dic 06, 2007 @ 22:27:39

    La verdad es que antes me gustaba la reunión familiar de fin de año y todo lo que viene con la navidad, pero hace ya unos tres o cuatro años que me pasa como a muchos, indiferencia total, el tema de la pirotecnia me saca de quicio, no tanto en el día mismo de navidad o año nuevo sino los pobres giles que empiezan a tirar en noviembre y le siguen a fines de enero!!!.

  8. La candorosa
    Dic 06, 2007 @ 22:52:23

    NOA: “Ni fu… ni fa!!”, la indiferencia ha de ser la mejor arma para estos días.
    Pero no la puedo manejar con normalidad, particularmente cuando siento una especie de invasión de “artículos navideños” ¡¡hasta en las ferreterías!!!!
    Seeee, los ateos/agnósticos entrándole al diente y a alguna otra cosa propiciada por el alcohol, ¡¡¡son algo supremo!!!
    Saludos, sin fresita, ¡¡¡pero candor, che!!!

    SAPPY_GIRL: no se si me gustaba, pero antes lo sentía de otra manera.
    Ahora tal vez porque muchos con quienes me gustaría estar ya no están o están lejos; o porque la parafernalia comercial ¡¡me tiene podrida!!
    La pirotecnia me enciende el deseo de introducirles los cuetes a los pirotécnicos, justo ahí, ¡¡¡donde no les da el sol !!!
    Bienvenida, saludos y candor, ¡¡¡por supuesto!!!

  9. sandro en la cueva (navidad y lrpmaqlp)
    Dic 07, 2007 @ 07:38:39

    la navidad me rompe soberanamente las bolas, me escondería en una cueva hasta el 7 de enero, pero laburo vio

    salud y buenos alimentos

  10. sandro en su reno (12)
    Dic 07, 2007 @ 07:42:04

    este coment es solo una excusa para usar el hilarante nick que se me ocurrió despues de darle al botoncito de “enviar comentario”

    salud y turrones vencidos

  11. Stella
    Dic 07, 2007 @ 08:17:53

    A mi si me gusta la Navidad! Me gusta el espíritu navideño de recogimiento, de acercamiento a otras personas, me gusta la preparación de la cena y la decoracion de la casa, me gusta tener ratos de diálogo profundo con mis hijos sobre el significado de la Navidad, me gustan los regalitos, aunque sea una pavadita!
    Lo unico que ya no me gusta, es esta añoranza que a una le dan los años y las cosas vividas. la gente querida que ya no está, los momentos dificiles pasados…que se yo!
    Debo ser un bico raro, porque ando viendo que soy la única!!

    Besossssssssssssss

  12. Ardiyor
    Dic 07, 2007 @ 09:25:04

    Este año que estoy viviendo solo con Mina… no pienso navidadear. Qué maravilla no tener que ir a cenar a casa de familias políticas ni de mi madre ni mías!!!! (Gracias a Dior me tocó noveo judío).
    Este año solo celebraré el solsticio de verano.
    Candorosamente crítica con el espíritu marketinero-navideño, usté es una geña con Ñ!!!

  13. Adolfo
    Dic 07, 2007 @ 12:37:15

    Bien por usted!!! así se habla…esta impuesta y autoimpuesta felicidad y estúpida armonía (por otro lado superfalsa), con el prójimo es de lo peor. Mire,le digo más,vió el 30 y el 31 -cuando ya se pudrió todo- cuando la ciudad esta inundada de papelitos y la gente corre como si estuviesen llegando los 7 jinetes del apocalipsis,o se hubiera manifestado el fantasma de Lennon, a mí me agarrra una angustia intolerable,desde pibe,y no cambió con los años. El 1 de enero ya es otra cosa,ya uno puede respirar tranquilo,el horror ya pasó,se retiró agazapadamente a un lugar sombrío y húmedo y por fin se puede desarmar el puto arbolito. Qué bueno que sobró lechón…
    Cariños joven

  14. Araña
    Dic 07, 2007 @ 14:06:12

    Yo me encerraría en una cueva con Sandro, sobre todo porque allá hace frío.. y acá nos asfixia el calor, el hielo que no alcanza, la comida con millones de calorías, la ropa que se te pegotea, la gente que se pone idiotizada.. y así podria seguir, pero me canso.
    Adhiero a todo lo que posteaste.. no hay nada en lo que esté en desacuerdo.

    Besos antinavideños

  15. ladyinblack06
    Dic 07, 2007 @ 15:12:54

    Ah! si!, que odeamos con el alma estas épocas!… estoy rogando que mi madre no me elija como acompañante de compras este año. Imáginese que entre tanta lucecita titilante (a cualquier hora del día), y brillantes guirnaldas, mis fobias se triplican al máximo!…

  16. La candorosa
    Dic 07, 2007 @ 16:18:40

    SANDRO x 2 Y SU RENO (12): (me encantó su nick!!!!)
    Ya que usté labura ¿no me presta la cueva para esos días?, ¡¡¡deleeee!!!
    Y no me hable de laburo, ¡¡qué a las vacaciones las veré por la tele!!!…
    Saludos, salud… y los turrones vencidos, no gracias. Le mando candor sin fecha de vencimiento.

    STELLA: pero mujer, ¡¡¡me parece muy bien que pueda disfrutar las festividades, haciéndolo de corazón y a su estilo!!!!
    Con lo que no estoy de acuerdo, es que muchos lo supongan como una obligación ¡¡¡PARA TODOSSSS!!!, principalmente los comerciantes!!!…
    Pero ojito, cuidado con el copetín y no me ande comiendo de más, ¿estamos?
    Besotes grandotes y candor de similares dimenciones ¡¡¡señora!!!!

    ARDIYOR: …y vió como es eso de vivir solo, hace ¡¡¡lo que le viene en gana!!! ( y al que no le guste, ¡¡¡qué se MANEJEEEEE!!!)
    Lo de su novio le evita charlas tales como: “¿a lo de tu mamá o a lo de mi mamá???!!!” ¿verdad?…
    Festeje lo que sienta, que le hará bien, pues con eso no jode a nadieee!!!
    Besotes y candorotes ¡¡¡sin guirnaldas doradas!!!!

    ADOLFO: es un padecimiento por cuestiones ajenas, de allí tanta angustia y falsedad…
    ¿Y las consecuencias de estas fechas? gastar tanta guita al cuete; o sacarse un ojo con el corcho de la sidra; o quemarse con la pirotecnia;o los accidentes de tránsito por la borrachera de esos que luego salen alegremente a festejar por las calles!!!!… (¿Come lechón con este calor? ¡¡¡Usté está loco!!!!)
    Saludores y candores como siempre Adolfo, hoy regado con abundante ¡¡¡¡hepatalginaaa!!!!

    ARAÑA: ¿qué dice de alquilarle la cueva a Sandro miti y miti?…
    Seguro que se nos prenden a la idea unos cuántos…y terminamos festejando igual, pero sin guirnaldas ni Papás Noeles!!!
    En esta propuesta ¿también esta de acuerdo?
    Saludos, candor y besos antifestejos de navidad y fin de año!!!!!

    LADY: digalé a su mamá que usté no se siente bien, desde hoy hasta el 8 de enero ¿le parece?
    La fobia a la lucecita titilante la comparto, me arrancó para cuando estaba en pleno auge el furor por lo importado y por andar haciéndome la “técnica en lucecitas navideñas” (¡¡¡ERA VENDEDORA DE COTILLÓN NAVIDEÑOOOO!!! ahí comenzó mi ascor!!!), me comí semejante patadón eléctrico, ¡¡¡¡que todavía me duran los rulossss!! (¡¡¡pura veritá!!!)
    Besotes, saludos y candores… sin energía eléctrica.

  17. Itzia
    Dic 07, 2007 @ 23:19:17

    Como deberia de ser… Soy materialista, ami solo me interesan los regalos y comer.

  18. Itzia
    Dic 08, 2007 @ 20:57:25

    Le dejo un juego, asi por lo menos, puede dejar morir el espiritu navideño ahi:

    http://www.antiheroe.com/feliznavidad/

  19. Ivana Carina
    Dic 08, 2007 @ 22:32:47

    Candorosa!!!!
    No me la imaginaba media grinch a usted! , con semejante candor que destila! jeje!!
    Ok, por dónde empiezo?…
    Estoy de acuerdo que esto es puro marketing y todo para que uno gaste guita que no tiene y se empeñe hasta los ojos….
    Lástima que vivimos entre medio de tanta gente que vá para el mismo lado…., y a veces uno se deja llevar por la corriente.
    Mi retoño la tiene bien clara, Papa Noel no existe ni los Reyes Magos, al principio si, hasta los 6 que vió al abuelo entrar con la bici y por mas que le dijimos que era un ayudante de “Santa Clos”, el tipo no se la creyó mucho y así se fue desmistificando el tema, hasta ahora (11 años) que ya me dijo lo que quiere y que no es necesario que espere al 25..¡tomá mate!
    Respeto al que festeja la Navidad como mejor le de la gana, pero eso de plantearlo como ley pareja, no vá….
    Tengo mi religión y la Navidad es un símbolo, nada más, pero de ahí a empeñarse, comer como locos, y morir quemados por pirotecnia trucha, PASO.
    Aplaudo su manera de pensar y el que lo diga sin tapujos, mi’jita…..
    Ah!, y el 31 de diciembre tuve el accidente que casi me lleva pa’l otro lado, así que lo único que festejo es estar viva un año más!!!
    Un gusto haber dsifrutado de su candor, una vez más!!!
    Muchos saluditos patagónicos!!!!!

  20. La candorosa
    Dic 08, 2007 @ 23:30:56

    ITZIA x 2: bien por usté, festeje su materialismo, pero después, un tecito de boldo y ahorre para las próximas fiestas!!!
    Ya veré como es eso del jueguito… cualquier cosa lo dejamos morir de muerte natural…
    Saludos y candorositud para usté!!!

    IVANA CARINA
    : y yo destilo el candor de maneras impensadas!!!
    Con los niños es todo un tema, ya que desde muchos ángulos se les apunta para sumarlos a la lista de futuros compradores, el negocio es así…
    Las anécdotas de como se enteran de la verdad de Papá Noel y los Reyes Magos, son infinitas.
    Una buena forma de justificar un lindo obsequio para el querubín, sería gratificarlo con algo que le guste por haber “pasado de año” en la escuela; por haber ayudado en cuestiones del hogar a lo largo del año… y tantas otras formas de recompensar al niño ¿no? No hace falta meter al viejo barbudo de por medio!!!!
    Y aproveche a festejar su “nuevo” año de vida luego de un accidente… no es para menos!!!
    Saludos, cariños y candor para usté, desde la Costa Atlántica!!!!

  21. pescau
    Dic 11, 2007 @ 11:45:19

    ¡Pero che!
    Si siguen hablando asi de la navidad, el Ñiñito Jesús se va a largar a llorar… ¡malos! ¡crueles!

    Coincido en una cosa: a los tíos les pido por favor que NO se disfracen de Papá Noël, que les queda una pésima impresión a los pibes: para mí Papa Noël era un borracho con olor a vino que se parecía a mi tío Roberto.

  22. La candorosa
    Dic 11, 2007 @ 18:42:11

    PESCÁU: ¿habrá al menos una vez que usté al comentar no me haga tentar tanto de la risa, que deba salir corriendo hacia el W.C.? ¿eh, ehhh, Ehhhhh!!?????
    Es posible que el niñito Jesús de algún pesebre hogareño se largue a llorar recordando el precio que tuvieron que pagar por él, en el negocio de cotillón navideño!!!!!
    ¿Aún espera que aquel Papá Noel con olor a vino le traiga algún presente, o ya anda con cirrosis??
    Saludos y candor, con mi tentación de risa habitual…

  23. ANDY
    Dic 12, 2007 @ 11:20:30

    una de las tantas cosas que tenemos los humanos y con las que siempre estamos de acuerdo nosotras! la navidad,el dia de la madre,el dia del niño, y que me decis de reyes???? pero bueno que la gilada siga con la manada ,algun dia se avivaran!
    besotes!

  24. La candorosa
    Dic 12, 2007 @ 14:35:12

    ANDY: viste como es la manda, les gusta que los traten como “gilada”, pues entonces que se banquen las consecuencias de sus gustos por “pertenecer”…
    Nostras de endemientras, Martus, huyamos …huyamosssssssss!!!
    Besotesssssss y candor… ¡¡¡testrañooooo Martus!!!!!!!!!!

  25. Rodrigo
    Dic 14, 2007 @ 22:32:52

    Me gusta la navidad.
    Pero poco.
    Me gustaba más, hace mucho tiempo…
    cuando empezaba no antes del 8 de diciembre,
    fecha en que los más fanáticos (nótese: los más)
    armaban el arbolito.
    Mas, ahora que los comerciantes -raza maldita-
    comienzan a atosigarnos con el rojo, el verde,
    el plata y el dorado,
    nada más apagadas las velas del halloween -maldito sea también-
    para cuando llega el 24 lo único que deseo
    es no tener que salir de mi casa.

    Ideal para mí sería, por una vez,
    acostarme temprano, con una taza de chocolate
    (no tomarlo sería una falta imperdonable para mi mujer,
    mucho más que un olvido de cumpleaños),
    y tratar de olvidar que afuera medio mundo
    ha enloquecido, mientras acompaño a mi media naranja
    a disfrutar de sus re-vistas y re-conocidas
    películas navideñas…
    Con un hijo adolescente,
    esto es fácil de conseguir, ya que
    (habiendo cumplido él con sus metas escolares anuales)
    sólo espera, y sólo pide,
    otro aparato electrónico más.

  26. La candorosa
    Dic 16, 2007 @ 01:25:42

    RODRIGO: simples sus deseos para estas fechas!!!.
    Mire en un par de sus “ideales” lo acompaño: irme a descansar temprano, creyendo que “afuera” medio mundo enloqueció.
    Sin la taza de chocolate caliente, puesto que por estos lugares del planeta, pinta con un calor importante!!! (la dieta navideña es explosiva!!!)
    Pero en lo de las películas navideñas, ahí si, no lo acompañaría, las soporto poco y nada…
    Y respecto a los hijos: mi hija mayor, pide cosas que se aúnan en un solo obsequio, ya que cumple años en diciembre y con 20 años no me puede venir con exigencias… el menor, de 5 años recién cumplidos entiende poco sobre la cuestión navideña. Se limita a alegrarse si ve un regalo en cualquier fecha del año.
    Saludos con colores neutros, carentes de brillitos dorados y borlas rojas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: