Literal pulcritud…

… jabón ala.

pollito-2.jpg

¡¡Volvieron las anécdotas!!

Mi madre era una niña, allá por la década del ’30. Criada en una zona rural, a cincuenta kilómetros de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Con no más de seis o siete años ayudaba con las tareas domésticas y las de granja. Su madre (mi abuela), rigurosa para el aseo, exigía que todo estuviera impecable y ordenado.
Una mañana, recibió la directiva de juntar unos huevos. La tarea no le reportaba mucho gusto, debido a que las plumíferas solían regalarle a sus rodillas algún que otro picotazo. Cumpliendo con la recolección, escuchó la sonora voz de mi abuela decretando:
” …Y limpiá el gallinero, ¡¡hasta que los pollitos… BRILLEN!!!”. Con una madre exigente, no existen las dudas: …debería dejar todo reluciente.
Al terminar su labor se tomó un descanso merecido, sentada en la cocina. Desde el patio podía escucharse un coro de chillidos y cacareos extraños. Mi abuela, alertada por los sonidos, le preguntó: – “¿Limpiaste ya?, ¿qué es ese bochinche?, ¿qué está pasando?” encaminándose hacia el patio, con mi madre por detrás que le decía: “¡¡Quedó todo bien limpio, ni una manchita… mami !!!”

Con el rostro pálido, mi atónita abuela, se detuvo en el medio del patio. Entretanto mi madre, con toda su inocencia, esperaba ansiosa recibir algún premio por su gran trabajo…
En la soga de la ropa, con varios broches cada uno, secándose al sol prolijamente colgados por las alas: diez pollitos amarillos, chillaban como locos…

Por suerte hoy un comercial de jabón en polvo, nos dice a las madres:
“¡¡Ensuciarse, hace bien!!”

 

:::: :::: :::: :::: :::: ::::

Pollitos

:::: :::: :::: :::: ::::

 

PD: para hacer engranar a mi vieja, en mi adolescencia, le decía riéndome:
“Mami, sos la envidia del cantante de Kiss !!!” (Gene Simons).
(Alguno, supongo, sabrá entender mi broma).

___________________________

Aclaración: los pollitos no sufrieron consecuencias, siguieron gozando de buena salud (recuerden que son aves muy bochincheras); y que además este post quiso reflejar la inocencia de una niña que vivía en el campo, hace más de setenta años (bajo las órdenes de una madre rigurosa). Todos cuentan con la libertad de comentar lo que les plazca decir. No moderaré ningún debate al respecto.
___________________________

Anuncios

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Juan de los Palotes Medrano
    Nov 17, 2007 @ 13:30:24

    Confieso que yo coleccionaba sapos, y los tiraba sobre las tejas del techo en verano. Se les derretían las patas a los pobres, pero bueno, entretenerme me entretenía!

  2. Ardiya indicnada
    Nov 17, 2007 @ 13:59:17

    Su mamá habrá sido pequeña e inocente, y en fin, no los mató ni mutiló, no? Pobres poyitos igualmente!
    Pero el que comenta mas arriba me generó mucha violencia interior. Asi que me retiro para golver mas tarde, porque sino puedo decir muchas barbaridades, y no es la idea venir a hacer polémica.

  3. Noa
    Nov 17, 2007 @ 15:01:44

    Parana, algunas cosas o mas bien una cosa me une poderosamente a la ciudad de parana provincia de entre rios con su puente, viaducto barrancas y escaleras de piedra.

    A los pollitos me une la convicción de que si esa cosa amarilla simpaticona sale de un huevo yo no puedo colocarlo en una olla impunemente para hacer huevos duros….asi que lo hago con un resto de culpa ecologista mientras lloro mares sobre el salero.

    La reaccción de su madre es acorde a una lógica infalible, una mujer digna de admiración.

    Comprendo el chiste sobre kiss……en favor de su madre podemos decir que hay cosas peores como ser la envidia de ozzy osbourne o de alice cooper que han tenido encuentros cercanos del tercer tipo con otros seres.

  4. Adolfo
    Nov 17, 2007 @ 16:57:50

    Qué polvareda levantó su entrada anterior !!! 35 comentarios? qué bárbara…bue, le digo que es una historia candorosa,ya lo sabe claro,igual me interesaría conocer “el final”,quiero decir,qué ocurrió después? su abuela lo “tomó bien ?” se rió,su madre ligó un chancletazo por el lomo,qué pasó?
    No es interés malsano sino simple curiosidad…imagino a alguno de mis Pilusos en la misma situación y me provoca gracias y ternura.
    Cariños con las manos limpias y vacías de alfajores de dulce de leche y nuez.

  5. Mangosta
    Nov 17, 2007 @ 17:49:29

    Yo creo que si le agregaba la palabra “gemidos”, la anédota tomaba una tonalidad erótica similar a la de su anterior post.

    No tengo desventuras animales para contar, soy un mangosta muy poco divertido. Y si es por decir algo, mis preferidos son los perros que son lo más de lo más por más que Robert De Niro en La familia de mi novia haya dicho aquello.

    Ni qué decirle que me hizo reír mucho la publicidad que subió y le recomiendo, dentro del mismo estilo, el corto For the birds de esos geniecillos de Pixar, cuyo link para que lo vea le pego a continuación. Eso sí que tiene 100% candor!

    http://es.youtube.com/watch?v=1-uXEN_eRwo

    Puede que ya lo haya visto, lo daban antes de Monsters INC.

    Saludos mang-notan-hostiles

  6. alejandra
    Nov 17, 2007 @ 18:34:08

    JUAN DE LOS PALOTES: durante mucho tiempo, en el parque de mi casa habitaban muchos sapos (ahora vivo en departamento). Recuerdo como estos batracios nos brindaban la comodidad (cumpliendo con las leyes de la naturaleza) de vivir con menos insectos en verano, particularmente: los mosquitos!!!!.
    Le digo más, hasta tenían nombres!!! (los sapos, los mosquitos no…)
    En particular me divertía verlos saltar después que llovía….
    Saludos y mi candor para usté, Bienvenido!!!

    ARDIYA INDICNADA: acabo de agregarle al post, una aclaración en bonito color bordó.
    Los pollitos siguieron vivitos y coleando (no olvide que son bicharracos muy bochincheros). Igual recuerde que dicha ave sirve de alimento, o sea, cuando crece suele terminar sus días en alguna parrilla u horno…
    No se violente, por las expresiones de otros, permita que cada uno exprese lo que desee y no se ponga mal. La libertad de expresión es así.
    Reitero: no se me ponga violenta, porque ya veo que manotea un pollo y ¡¡¡me lo revolea por el marote!!!
    Mis cariños y abrazos (con candor, obviamente)

    NOA: Paraná, linda ciudad, allí nació mi madre y también falleció. Toda mi parentela materna sigue allá ¡¡sigo muy unida a esa ciudad !!!
    No llore en el salero, porque dicen que los huevos de los que salen “pollitos” no son de la clase que usté manotea en el super… ¿no?
    No la hubiera imaginado a mi vieja teniendo encuentros cercanos del tercer tipo, ¡¡con extraterrestres mi vieja!!!
    Ella seguro les hubiera convidado unos mates… (Ozzy y don Cooper, seguro que pasaron por muy diferentes cuestiones…)
    Saludos, candor y sal, a gusto!!!

    ADOLFO: ¡¡¡vió el éxito “del masajista”!!! Los “ratones” atraen, atraen, Adolfo
    Si, luego del episodio relatado, mi abuela corrió a liberar a los pollitos. Mi madre no entendía donde había fallado, ¡¡pues estaban muy limpios!!! Los pollos siguieron vivos, mi madre con un par de chancletazos por el traste, entendiendo luego que los pollos: ¡¡¡no se bañan con agua y jabón!!!…
    Cuando ella contó esta historia, además de reirnos, nos refería cierta culpa… -No te preocupes má, lo tuyo fue obedecer e intentaste hacer lo mejor posible!!!… pero igual, la seguíamos verdugueando…
    Debe ser incómodo andar por la vida con un alfajor en la mano todo el día ¿no?
    Saludillos y candor pa’usté!!!!!

    MANGOSTA: seguiré su consejo, a futuro todos los textos tendrán la palabra “gemidos”, así lograrán tener fama “¿Quieren fama?… la fama cuesta”…(?)
    No importa que usted no tenga anécdotas con animales, ¡¡todavía está a tiempo que alguna suceda!! No le de bola a Robert De Niro, no fue él diciendo aquello, fue el guionista… ¿lo sabía? (?)
    ¡¡¡Gracias por el link!!! Casualmente buscando un video con pollitos ¡¡¡estaba este y me morí de risa!!!!
    Tambien estaba este otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=hC0IAK_n1xQ pero ya es más… oscuro, digamos.
    Saludos y candor emplumado pa’usté!!!

    A TODOS LES ACONSEJO ESTE LINK:
    http://billyblob.com/cartoons/karma-ghost.html

  7. Noa
    Nov 18, 2007 @ 00:33:17

    Ya a esta etapa candora es obvio que los blogs de mujeres son altamente mas populares si en algún momento hacen ostentación de cualquier cosa remotamente conectada a la sexualidad.

    Basta que usted diga algo como “El sábado salí con “tony” nos arrancamos a gemidos la ropa abajo de un arbol en pleno san telmo mientras me manoteaba una teta para que no me caiga y me clavaba la estaca cual vampiro de anne rice”

    de ahí en mas seguramente no baja de 50 comentarios por posteo.

  8. ladyinblack
    Nov 18, 2007 @ 07:20:07

    Ajajajajajajjaja… no quepa duda que cuando uno manda a un chico a hacer algo, o no lo hace, o lo hace (sea como sea y no precisamente de la manera en la que pensabamos que lo iban a hacer).
    Su madre nunca jamás debe haber sido mandado a la engorrosa tarea de limpiar popó(?) de pollito…
    Besote!

  9. alejandra
    Nov 18, 2007 @ 18:21:14

    NOA: ¡¡¡será de dió!!! una no puede decir nada, que enseguida se ponen todos como locos, ¿ha visto?
    Por lo pronto se me han ocurrido varias ideas, no precisamente como usted lo indica, pero algunas que contando con alguna “palabrita mágica” ¡¡harán estallar la Web!!! (?)
    Más saludos y candor, pa’usté.

    LADY: los niños realizan las tareas que uno les encomienda de maneras, casi ¡¡misteriosas!!! (?)
    Mi madre parece, nunca más tuvo que ir a limpiar el gallinero.
    Algo de beneficio le reportó su accionar…jajajaa
    Besotes y candores varios!!!

  10. Andy
    Nov 18, 2007 @ 20:21:59

    serían los primeros pollitos sin piojos del mundo.

  11. Lolo
    Nov 19, 2007 @ 02:38:21

    Jajajaja! Eso es saber interpretar consignas, que tanto. Los pollitos seguro quedaron hasta con un perfumito. Queda claro que el candor es genético.
    En mi niñez tierna solía hacer competencias con mis vecinos con gatitos, que lamentablemente no sobrevivieron nuestras ansisas de ganar. Vio, yo no tuve candor, o sí, pero el lado oscuro del candor (?).

    Le mando un beso al pie de la letra!

  12. alejandra
    Nov 19, 2007 @ 03:40:20

    ANDY: fueron los primeros pollitos que zafaron de la era del centrifugador!!!!!, imaginate, licuado de pollito….uh
    Saludos y bienvenida!!!!

    LOLO: y si, las consignas cuando son claras, se interpretan bien. (?)
    No existían los suavizantes en aquellos tiempos, pero que olían primorosamente los bichitos amarillos a pesar de eso, seguro.
    Pucha, ¡¡¡pobres los gatitos!!!, ¿ustedes deben haber abusado de sus ansias de ganar, no?, porque tengo entendido que esos animales tienen 7 vidas…
    Del lado oscuro del candor mejor ni le cuento, ¡¡¡puede ser terrible!!. Pero en lo particular, no he maltratado mascotas.
    ¡¡¡Las mascotas siempre me maltrataron a mí!!! (?)
    Le mando besos y candor perfumados.

  13. Araña
    Nov 19, 2007 @ 15:28:48

    Nena.. me morí de la ternura.. pobre tu mamá!!!!

    (si hubieran sido palomas lo hubiera disfrutado.. jejejej)

    Cuantas veces me ha pasado con mis hijos que sigan literalmente mis órdenes.. ni te cuento..

    Un beso grande

  14. pescau
    Nov 19, 2007 @ 19:08:04

    Acá con los muchachos del Club de Fans de Kiss (Ceefeká) estamos organizando una marcha y escrache a la casa de la Cando por decir que el cantante de Kiss era Gene Simmons, cuando todo el mundo sabe que el cantante era Paul Stanley. Gene era bajista, hacía algunos coros, sacaba la lenguota y era el reventador oficial de pollitos.
    También queremos hacer un gran homenaje a Doña Mamá de Cando, por ser la precursora en el exquisito arte de maltratar pollitos.

    Saludos de C.F.K.
    (hoy los pollitos, mañana Greenpeace)

  15. alejandra
    Nov 19, 2007 @ 23:29:16

    ARAÑA: da ternurita, ¡¡¡mi madre tenía candor de verdá!!!, bueno eso no pensaron los pollitos… en fin.
    Y a los hijos mas de una vez hay que andarle aclarando las órdenes literales, las metafóricas… y unas cuantas cosas más…
    Después los psicólogos dicen que todo es culpa nuestra (las madres somos el mal de la humanidá), che!!!!
    Saludos con mi candor acostumbrado.

    PESCAU: disculpen muchachos del Ceefeká, pero el que era el cantante “oficial” de Kiss era Gene Simmons; Paul Stanley era guitarrista y hacía uno que otro coro, y pudo meter un par de baladitas para levantar minitas!!!!! vamos muchachos acepten la verdá!!!!! (en lo de los pollitos estamos de acuerdo, jajajajaja).
    Ahora falta que me diga que Peter Criss era tecladista, jajajaaa
    Conste que mi madre pecó (por obligación) de pulcra y de niña limpita, pero no de maltratadora, (¿leyó la parte donde las gallinas picoteaban las tabas de mi vieja!!!); bastante bien se comportó!!!
    Saludos a todos los Ceefescás!!! y mi candor acostumbrado…
    (… ¿y después de Greenpeace?)

  16. andy
    Nov 21, 2007 @ 14:43:09

    Y BUENO CHE, POBRE TU VIEJA,ELLA ACATO LA ORDEN Y DEJO TODO LIMPIO! DECIR QUE NO ERA LIMPIA Y ORDENADA ERA UNA VIL MENTIRA!
    BESOS MARTUS

  17. alejandra
    Nov 21, 2007 @ 21:29:42

    ANDY: y si Marta, literalmente ella “¡¡¡ LIMPIÓ A LOS POLLOS!!!”, ¿suena medio feo también, no?…
    Mi vieja era obediente, limpia y muy ordenada, si señor, aunque algún pollo haya declarado lo contrario!!!
    Además esos emplumados ¡¡siguieron vivos!!! y después de seguro andarían reclamando un baño diario… ¡¡¡poyos malcriáus!!!!

    ¿Viste cómo se notan los genes?… ¿no soy el calco de mi abuela? (?), y si hubiera sido yo la que tenía que limpiar el gallinero: llevaba la aspiradoraaaaa!!!!
    Jajajajjaaa
    Besos Martus, te extrañoooooooooooooooooooooo!!!!!

  18. marge
    May 24, 2008 @ 16:08:23

    jaja!!
    ke bonito pollo!!

  19. cesar
    Jul 15, 2009 @ 21:39:36

    gene simmons maltratador de pollitos??… no soy fan de kiss pero me da curiosidad esto, alguien me pasaria algun link o almnes una explicacion de como es esto porfa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: