Si no sabe… cante!!!

… el arte de saber escuchar.

monos-sabios.jpg

Hace algunos años, solicitaron que formara parte de un jurado para una pre selección de cantantes. Magno evento se desarrollaría en la sede de un club deportivo (?). Ante la invitación comencé a dudar hasta de mis limitaciones para cumplir con dicho rol, pues, mi exigencia en algunas cuestiones, es muy firme: carente de consideraciones y amabilidades. También dudé las razones del porque una selección de canto fuera a llevarse a cabo en ese lugar; donde la acústica no sería una buena aliada para los ilusionados participantes.
Fue entonces que arribé puntual el día establecido, con mi mente y oídos prestos. El entorno distaba mucho de cumplir con algunos requisitos mínimos y básicos para tal fin; pero no era yo quien fijaba las reglas de juego. Como simple consejo, comenté a otro miembro del jurado la posibilidad de otorgar mayor justicia a la labor, realizándolo “a puertas cerradas” (y de hecho, así se cumple en muchos lugares del mundo); para que los participantes canten o ejecuten instrumentos musicales en habitaciones adecuadas. También suele hacerse tras telones que oculten la identidad del concursante, para de este modo evitar acomodos. Poniendo en relevancia lo que realmente había que calificar: la calidad… No tuve cuorum.
El lugar ya estaba colmado de parientes, amigos, vecinos, y todo aquel que pensaba alentar a su representante lírico. Luego del 5º participante, yo ya gozaba de un bello dolor de estómago; pues la situación así lo había dispuesto. Debo dejar en claro que todos ellos ponían empeño, garra, tesón, y sobre todo: falta de sentido musical. Pero el sexto participante contó con la nota de color suficiente. Alfonsina y el mar sería su interpretación; y al mando de un viejo teclado electrónico, como maestra acompañante: su madre.
Los nervios al joven, le jugaron una mala pasada. El teclado sonaba realmente espantoso y él, abstraído hasta donde se lo permitía el pánico escénico, también. La complicación surgió cuando a la segunda estrofa se inició el principio del fin… había olvidado por completo la letra. El público comenzó a reír alocadamente. Alguna que otra frase se escuchó por allí: -Andá a preguntarle la letra a Alfonsinaaa!!!…– y cosas por el estilo. No conforme con la actitud de los presentes, la madre enardecida abandonó el teclado y parándose intempestivamente delante de su hijo, comenzó a proferir gritos e insultos para todos los presentes: -Mi nene es un artista y ustedes unos sordos de mier…- Así y todo, regresó al destartalado pianete y continuó desde donde había dejado de tocar, tarareándole al nene (20 años aproximadamente) la melodía principal…
Fue demasiado para mi candor de entonces. Rebalsando de vergüenza ajena, me limité a comunicar al resto del jurado, que mi voto se los haría llegar mediante un informe objetivo y técnicamente bien elaborado. El cual, dicen por ahí las malas lenguas… nunca llegó.

:::: :::: :::: :::: ::::

Este video es un fiel reflejo de aquella situación… imperdible!!!

Los Muppets – Feelings (Miiimiiiii)

:::: :::: ::::

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adolfo
    Oct 15, 2007 @ 15:26:58

    Jajajajajajaja,bueno,en principio,como seguramente sabrás por el blog,los Muppets son unos de mis máximos ídolos,por otro lado no te envidio esa “parada” por la que tuviste que pasar;ocurre que hay ciertas canciones que despiertan mi más visceral odio y deseos irrefrenables de asesinar a el o la “cantante” podemos decir? una es Alfonsina y… otra es duerme negrito,otra solo le pido a… otra la de unicornio azul;en fin me transformo en licántropo,en un émulo del gentil dr.Lecter…y el detalle de ir con su mami,qué gracioso !!!!!!! no los grabaste?
    Cariños,joven

  2. Lolo
    Oct 15, 2007 @ 21:38:47

    Jajajaja, pobre sujeto! Es que además de olvidarse la letra, hay que saber que esa canción es difícil de interpretar. O sea, al momento de elegir Alfonsina y el Mar, el muchacho debería haber pensado “con esta seguro pierdo”. No había alternativa: no lo ayudaba ni la poesía de la canción (que a veces repita, otras agrega más letra), ni la tesitura, ni la melodía, ni la madre buche, ni el gimnasio, ni nada. Y el jurado, mucho menos aún.
    ¿qué decía su informe? Que el concurso era una chotada? Cuente 🙂

  3. Araña
    Oct 16, 2007 @ 15:33:04

    noooooooooo.. me muero!!!! la vieja engranó mal!!!!

    jajajajaj.. ahora.. no se podría haber elegido una canción un poco más fácil.. mirá que “Alfonsina” sube y baja, sube y baja..

    mundial, buensíma anécdota.. ahora contá que decía el informe!

  4. alejandra
    Oct 16, 2007 @ 17:26:39

    ADOLFO: los Muppets son los más!!!, los adoro, y para ilustrar este post, nada mejor que ese momento!!!
    Estuve a milímetros de convertirme en el Dr. Lecter, júrolo!!!, pero mi infinito candor sumado a la vergüenza ajena… y pude grabarlo una pena, hoy decoraría los videos de Youtube!!!
    Saludos!!!

    LOLO: desconozco si el sujeto en cuestión pensaba, o tal vez lo haría por medio del cerebro vinagrozo de su mami. Realmente ante tal acontecimiento, nada ayudó!!!!
    Mi informe, fue breve, tan breve, que creo que decía: Imposible emitir opinión al respecto. (Conste, que según las malas lenguas no llegó, porque ni me molesté en hacerlo llegar!!!)
    Saludos sin voz ni voto.

    ARAÑA: seeee, la vieja salió peor que el bicho de los Muppets del video, meta insulto y grito!!!! No se si hubiera encontrado en el repertorio universal algún tema adecuado para su garguero el joven, ni para el piano, su madre!!!!
    El informe es estrictamente confidencial. Creo que no pude evitar ser candorosamente ácida… (igual, ni lo mandé, para queeee!!!!!!)
    Saludos!!!!

  5. ladyinblack
    Oct 16, 2007 @ 17:58:05

    Mire, estoy casi seguro que la que lo obligó a cantar fue la madre. “Vos vas a cantar Alfonsina y el mar!”, “Pero madre!, no me se la le…”, “A cantar, dije!”. Y de un empujón el pobre infelíz ya estaba en el escenario, “deleitando” a todos con su olvidado tema…
    Morí de la risa con el video, ¿vio que también tengo sensibilidattttt?
    Un besote!

  6. cachetazoalaviolencia
    Oct 16, 2007 @ 23:17:57

    Sólo una persona muy especial, sólo algunos elegidos pueden… anotarse en un concurso de canto!!!!
    Está comprobado que de Galán para acá nadie ni nada serio puede salir de un concurso.
    También está comprobado que si uno estudia canto…ya no tiene remedio.

  7. cachetazoalaviolencia
    Oct 16, 2007 @ 23:24:18

    No puedo dejar de agregar a la lista la canción “Ameeéricaaaaaaaaaaaaaa, aámeéricaaaaáaaaaaaa”

  8. Joyrider
    Oct 16, 2007 @ 23:27:44

    Oh, pobre chico, no quisiera haber estado en su lugar. Por eso mismo prefiero no participar en cosas parecidas ya que el pánico escénici es inevitable para mí

    Saludos.

  9. alejandra
    Oct 16, 2007 @ 23:30:32

    LADY: pero si mijita, esa fue la vieja, que seguro … pero seguro seguro que lo llevó a chacletazo limpio!!!!! y lo paró delante del micro… y ahí lo tuve que padecer… pero bueh..
    Deleitorazo seee, no sabe como sentí el deleite en mis entrañas… diga que el baño me quedaba lejos…
    Usté tiene sensibilidat para brindar por millones, es digna exponente de ello… junto con los Muppets… jajajaa. (el video este lo puedo ver 500 veces y me sigue haciendo reir!!!…y salgo… mi miiii mimimiiiiii)
    Saludotes!!!

    CACHETAZO X 2: deberían de abolirse los concursos de este estilo, solo dejaría los que sirven para demostrar un verdadero talento o capacidad para el puesto que sea… (canto, baile, oficinista, o lo que fuere!!!) el talento o las condiciones…no se compran mi amigo… y si se estudia y tiene condiciones, por ahí la vida (por estos pagos)… lo ponen a trabajar en una fábrica de cerámicos o algo parecido…

    Ameeeerriiiicaaaaaaaaaaaaaaaa!!! como olvidarlo…se…mmm …¿cómo olvidarlo?… dígame POR FAVOR!!!!
    Saludos silenciosos…

    JOYRIDER: mire…el pánico escenico a algunos que pisan escenarios…a veces saben como manejarlo, pero le puedo asegurar que en aquel siniestro evento… peor..pero mucho peor…FUE LA MADREEEE!!!
    BIENVENIDO…Y PASE cuando quiera …sin pánico escénico, por favor.

  10. Andy
    Oct 17, 2007 @ 02:13:09

    ayy dioo que espanto nena! jajajajaj yo me empiezo a mear de risa ahi nomas y lo de la vieja mortal! no puede ser mas fanatica no? quizas la que queria ser cantante era la vieja y como no podia hacia ladrar al hijo! total,hay tanto perro cantando…y sino fijate eliana calabro con su liiibreeee como el sol cuando amance yo soy libreeeee como el marrrrrrrrrrrrrr! jajajaja ! besos nena.

  11. markin
    Oct 17, 2007 @ 02:28:51

    Ojalá el muchacho y la dre hayas aprendido algo de esa lección dolorosa de vida. ël que quizá que todo se debe prácticar, que si complace a la madre no debe arriesgar su integridad emocional. Y la madre, si mínimamente ama a su hijo, quizá aprendió que no debe exponerlo a semejantes debacles emocionales.
    Y el Jurado, qué aprendió? o ya lo sabía todo?
    Chau

  12. alejandra
    Oct 17, 2007 @ 03:55:19

    ANDY: espantozor al 100%… pero bueno, yo guardé la compostura… mi candor así lo exige!!! La vieja…como tantas… quieren que sus hijos sean lo que ellas no pudieron…y así anda…arruinando vidas de hijos!!!!
    Perros cantando muchos, pero la Calabró, mon dieu!!!, no me la recuerde ahora.
    Disculpá, me voy a tomar una hepatalgina y vuelvo!!!
    Besosssssssssssssssssss

    MARKIN: yo espero también que hayan al menos mejorado su relación con respecto al arte… y a respetarse mutuamente, sobre todo esa madre, que olvidó aquel día que su hijo era una PERSONA!!!
    El jurado no se si aprendió algo, yo en lo particular, no sabía ni donde estaba, con eso le digo todo!!!
    Saludos!!!

  13. pescau
    Oct 17, 2007 @ 16:20:59

    Tengo varios capítulos de los Muppets en formato digital que me ragaló un amigo, entre los que hay algunos que son documentos históricos: cuando fue invitado Elton Johnn (antes de la catástrofe de los 80), cuando fue Tony Bennet y luego el elenco de Star Wars. Hoy se los hago ver a mis chicos y hay que ver cómo salen rajando Barnie y los Power Rangers.

    Y a Adolfo, que dice que le duelen los oídos con Duerme Negrito (supongo que se debe referir a las versiones de Jairo o de Mercedes Sosa) le sugiero muy modestamente que se consiga y escuche una versión mucho más cercana al original Drume Nubila que canta, maravillosamente, el señor Bola de Nieve.

    Abrazos de pescáu.

  14. alejandra
    Oct 17, 2007 @ 18:48:08

    PESCAU: los Muppets, casualmente, también gozan en mi domicilio de varios capítulos muy bien guardados!!! (pero en formato VHS), los cuales nos hacen morir de risa.
    El candorosito los disfruta plenamente, junto a su madre, obviamente!!!! (El de Tony Bennet, mortal; el de Jean Pierre Rampall espectacular…y en fin… todos!!!)
    Si Don Adolfo escucha la versión propuesta por usté, ya verá que le parece…
    Cada cual, con sus gustos, vió como es la libertá de elección… (y no me haga acordar de elección.. que me acordé que el 28….ay mi dió!!!)
    Abrazos cansorosiles.

Responder

