Descubriéndome…

… en un 12 de octubre

descubriendome.jpg

Buscando el oro y el dominio, montaron en sus barquitos y se vinieron.
La historia de una raza que sometería a congéneres; a puro derramamiento de sangre y muerte. La complementación de desigualdades que sobreviven aún; bajo mantos de somnolencias y opresión; de silencios que datan de entonces (con más sangre y muerte en su haber).
Este confín del mundo, fue la ruta del Oro; lugar en el que también quedaron desparramados sus ilustres huesos, de apellidos castizos. Los despojos de esos que, esperaban brillar como el sol, por la riqueza adquirida, robada, arrebata. Ese oro, ese que les seguiría iluminando el gran camino a los siguientes: el de mayor ambición aún, y simplemente… para seguir aniquilando. La desmesura de todo aquello y la ausencia de una mínima cordura (?), devino en un genocidio en nombre de: el respeto, amor y el temor a Dios!!; además, claro, de las necesidades ambicionales (?) de los monarcas de turno. El oro, era el metal de Dios… No lo olvideis!!!

No soy de saber muchas cosas en esta vida: si fue primero el huevo o la gallina; o si aunque no lo veamos el sol siempre está; o si la ambición es asesina per se; o si las mentes son de andar fallando desde siempre; o si el color de nuestra piel tiene mayor valor cuanto más clara sea… (de ser así, avísenle a los rayos UV y a la capa de ozono…). Realmente desconozco mucho, particularmente el cómo y bajo que circunstancias se entrelazaron mis antepasados: tan solo reconozco que tengo en mí el Gen Indio y el español (así lo dice mi árbol genealógico). Están ambos, y ninguno ha podido dominar al otro. Combinación que me ha convertido también en quien soy; esa que va por la vereda de enfrente, defendiendo hasta con MI sangre las ideas… (“Bárbaros, las ideas, no se mataaann!!”).
Me importan poco los mandatos sociales impuestos. Reniego y persigo la injusticia. Disfruto de la esencia humana, esa que nace desde el alma. Pero ante todo, gozo de mí día a día; simplemente por eso: porque existe para todos y yo lo tomo… Sin darle importancia a esas viejas que me persiguen preguntando: –¿cuál es tu secreto para tener esa piel y ese cabello?-… Simlemente y en silencio me cuestiono… ¿porqué tanta estupidez!!!?? Pero sonriendo, les respondo: – son los genes señora, LOS GENES!!!!
He decretado que ninguna de mis mitades tendrá predominio sobre la otra. Convivirán, de este modo, pues la historia de mi vida, así se seguirá escribiendo, para al menos en el continente de mi cuerpo: el conquistador y el indio puedan existir en paz…)
Por tal: vos Cristóbal, el del peinadito onda HE MAN (jimán!!!); vos el chupa zoquetes monárquico; el transero de cuarta: – No pienso agradecerte nada. Tal vez reconozca que marcaste una ruta de viaje, ¡¡solo eso!!, no tus acciones y las de tus sucesores!!!. Lo hago sencillamente, pues por allí hizo el recorrido hacia estas tierras, mi abuelo: el andaluz
Y a todos los sometidos de este continente, les pido perdón en nombre de una raza: la que somete…
Y estaré en primera línea defendiendo ideales, con mi otra mitad: la raza sometida…

Nota candorosa: algo así, parecido a este escrito, realicé para el Día de la Raza, en la secundaria… corría el año 1977… MON DIEU!!!

:::: :::: :::: :::: ::::

León Gieco y Andrés Gimenez – “Cinco siglos igual “

:::: :::: :::: :::::

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isis
    Oct 13, 2007 @ 05:16:07

    Me encanto realmente leer tu post, admiración x tus palabras candor… que bueno saber que en algunos mundos los dos bandos puedan coexistir en alguien que no es alcanzada por la estupidez. Mis aplausos. Beso!

  2. Hurricane
    Oct 13, 2007 @ 16:52:23

    Como en alguna parte de “La maldición de Malinche” dice:
    “Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”
    Mucho de eso hemos tenido, lamentablemente.
    Saludos

  3. Adolfo
    Oct 13, 2007 @ 19:10:35

    Joven: esta vez se superó !!!!!! la entrada me pareció genial,el tema,su tratamiento,su prosa…mire me dejó sin palabras,espere que me recupero.
    Cariños
    La de la fotini,es usted?

  4. cachetazoalaviolencia
    Oct 13, 2007 @ 19:23:08

    “si no los descubro yo…igual los descubre otro…”
    eso habrá pensado don Cristóbal, como quien se lleva una bicicleta sin candado.

    Le aseguro que no fuimos nosotros, no se puede cambiar la historia.
    Igual tenemos injusticias más recientes que solucionar antes que se nos mueran todos los torturadores. Esos si fuimos nosotros.

  5. alejandra
    Oct 13, 2007 @ 21:10:53

    ISIS: agradezco tu palabras. No es fácil muchas veces para mí convivir con estas mitades que poseo. Simplemente quise reflejar mi sentimiento por esta fecha, que desde siempre no me causó simpatía ninguna.
    Saludos y gracias.

    HURRICANE: así mismo, si señor. Cuánto hipócrita habita el suelo de este planeta, y por estos pagos, ni le cuento!! Y lamentablente, seguirán y seguirán y seguirán….
    Saludos!!

    ADOLFO: le agradezco sus elogios, de verdad. Recuerde que soy candorosa, lo de insuperable conmigo misma… lo estoy analizando.
    Si la modelo de la fotini soy yo mismisimamente, y la fotografa… también!!!
    Agradecidos saludos!!! ( y recuperesé pronto, que de lo contrario no va a estar en condiciones para los próximos post !!!!)

    CACHETAZO: seguro que eso pensó el Cristobalito, mientras manoteaba todo lo que se le cruzaba!!!
    La historia no se puede cambiar, lo se, y lo vivo así. PERO NO OLVIDO.
    Y sobre las injusticias recientes ni hablar. Esos si, fuimos todos nosotros.
    El silencio ante la injusticia, es un aliado cobarde, pienso…
    Justicia antes que mueran todos los torturadoressss!!!!!!!
    Saludos justos y cándidos, como siempre.

  6. La Flor de la Mafia
    Oct 13, 2007 @ 23:37:07

    Como canta Divididos:”ellos vinieron…nos encubrieron’
    Graciaspor pasar por mi casa y dejarme tu cari#o
    Besos

  7. Andy
    Oct 14, 2007 @ 03:40:49

    sencillamente,SIN PLABRAS MARTUS,EXCELENTEEEEEE!!! APLAUSOSSSSSSS! GENIA TOTAL Y ESTAMPA DE LA FIGURA FEMENINA LITERARIA!!!! SOY TU FAN CHE!
    JAJAJAJA BESOS MARTULIS!

  8. Adolfo
    Oct 14, 2007 @ 13:36:15

    Ya está joven,ya me recuperé…me pareció genial en particular desde “Me importan poco…hasta el final” bien por usted !!! me encanta cuando reparte palo a diestra y siniestra.
    No deje de escribir por favor,qué es lo que pasa en Mar del Plata? me impresiona muchísimo su prosa aguda y bella y la estética de Isis,que ignoro si es su amiga pero sí su conterránea (epa sí,lo escribí bien,me aseguré de comprobarlo jajaja),las admiro profundamente a las dos,son retalentosas,de verdad.
    Cariños
    Adolfo

  9. alejandra
    Oct 14, 2007 @ 20:27:21

    LA FLOR DE LA MAFIA: que tema!! “Huelga de amores”!!!!, y no lo puse en el post porque no lo encontré en youtube, grrrr…. pero si, así es nomás!!!
    Nada de agradecimientos doña, yo dejo mi cariño siempre, de puro candorosa, ya lo debería de andar sabiendo!!!!
    Besos

    ANDY: gracias por tus aplausos Martus!!!, y esa de ESTAMPA DE LA FIGURA FEMENINA LITERARIA!!! a la pipetuá!!!! (es pá mí???), agradézcote tus palabras… Vos sos una que desde el principio han entrado en este blog, y una de mis amigas…. Lo sabés Martus, y no me hagas hablar más, que me pongo a iorá!!!!
    Besotes gigantes!!!


    ADOLFO: lo anterior a “Me importan poco…“, ¿no le gustó??? jajaja.
    Mire cuando reparto palo a diestra y siniestra, debo admitir, me sale una siniestra de antología!!!!!.
    No dejaré de escribir, lucho contra viento y marea para continuar en este pequeño deleite que es para mi “la palabra”, (escribir me ha salvado la vida, ya contaré en algún post, el porqué).
    Con
    Isis, no somos amigas, ni nos conocemos personalmente, simplemente nos visitamos por nuestros blogs; pero segurito que ella conoce gente que yo conozco y seguro nos hemos cruzado en algún lugar o esquina de esta ciudad…
    Gracias por su admiración, muchas gracias. (Isis es una genia, de ojo agudo!!!)
    Cariños para usté, Adolfo!!!

  10. sandro
    Oct 14, 2007 @ 23:17:54

    sabe, el gen indio habita pequeñamente en mi y no es hora de andar rompiendo lanzas, pero creo que el comienzo de un genocidio no debería celebrarse, aunque esto debe ser el único hecho coherente de nuestra historia ya que nos gusta celebrar las muertes
    el 17 de agosto : muerte del primer facho patrio que libero el país de la corona española para entregarlo económicamente a la inglesa
    el 11 de septiembre: muere un pelado que nunca faltó a la escuela, tuvo bocha de hijos, fue presidente y le quiso regalar la patagonia a los chilenos
    el 20 de junio: muere el más copado y al que la historia injustamente lo retrata de calzas blancas.

    Hace un par de años estuve en cataratas en una reserva guaraní, y el guía indígena mencionandonos sus fiestas, nombró una que me hizo sentir vergüenza: el 11 de octubre celebramos el ultimo día de libertad, dijo y se me hizo un nudo en la garganta.

    salud y buenos alimentos

    pd: muy bueno el post, perdón por el desorden pero es muy tarde y tengo sueño.

  11. alejandra
    Oct 15, 2007 @ 02:56:42

    SANDRO: si es por celebrar, somos lo más original y de buen gusto, mi estimado!!!!
    La cosa siempre pasa por el lado equivocado. Tal vez … algún día se reaccione.
    Así es señor, el 11 de octubre es el día en que se “conmemora” (no confundamos celebración con conmemoración!!!), el último día de la libertad de los pueblos nativos…

    Mandelé saludos a su parte india, de la mía; y a las otras partes… no le mando saludos, porque es muy tardee y tengo sueño…
    Salud y alimentos de la madre tierra.

  12. pescau
    Oct 17, 2007 @ 17:03:51

    Yo ya había escrito un comentario, pero el Destino Cibernético (que también es dios) no quiso publicarlo por alguna razón que segurmante responde al buen gusto. Pero resulta que yo soy más duro que gallo al horno y lo viá volver a escribir:

    Decía que no se por qué en la escuela nos enseñan la historia de manera tan mala, a lo mejor respondiendo a un candor que les indicaba mostrar sólo el costado bueno de algunos hechos, aún cuando no los hubiera.

    Parece que, en realidad, Cristóbal Colón se había ofrecido a buscar el camino de Cathay (era la antigua China y no la India lo que se buscaba) sabiendo que en el medio había por lo menos una isla en la que abundaba el oro. Tan seguro estaba que arregló un contrato en el que se especificaba que su pago sería el 10% de lo que descubriera… después los reyes católicos (que eran más ambiciosos que él) lo garcaron con la letra chiquita, pero esa es otra historia.

    Cuando llegaron al nuevo mundo, uno de los tripulantes descubrió la plantra y el uso del tabaco y le propuso a Colón llevarlo a Europa y enriquecerse con su comercio, pero Colón dijo que sólo le interesaba el oro. El muy gil no la vio pasar.

    A pesar de su ambición desmedida, es bueno hacer justicia y reconocer que también don Cristóbal era un genio en algunas cuestiones geoastronómicas: fue él quien descubrió que el eje geográfico de la Tierra estaba desviado unos 23 grados del eje magnético.

    Un poco por desprolijidad administrativa y otro poco por castigo, el nombre de nuestro continente homenajea a otro descubridor: Américo Vespucio. De don Cristobal sólo quedaron dos nombres, acaso menores: Colombia y Santo Domingo, isla bautizada así por el mismo Colón en honor a su padre Doménico.

    Y bueno, a ver si ahora se me publica.

    Besos de pescáu.

  13. alejandra
    Oct 17, 2007 @ 18:52:59

    PESCAU: si, su comentario a visto la luz!!!, bien.
    Gracias por tomarse el tiempo de hacerlo, ademas… y bueno, le agrego al Cristobalito el dato suyo ese de GEOÁSTRONOMO… y nada más!!!.
    Como dirían nuestro amigos (los Les Luthiers… Rodrigombia!!! je je je)
    Saludos, besos, descubrimientos, agradecimientos, y demases… siempre sazonados con candor puro…

    Mire, en la escuela nos han enseñau cada cosa don Pescau, que no me quiero ni acordar!!!!…

  14. Facundo, el que no se hequiboca.
    Oct 21, 2007 @ 19:45:06

    Indudablemente cierto. Muy bueno!.

  15. alejandra
    Oct 21, 2007 @ 22:05:26

    FACUNDO: se hace lo que se puede, vió. Gracias por pasar y bienvenido!!!!

Responder

