… esos lugares donde la fantasía vuela.
Hace aproximadamente dos años andaba con mi gurrumín (para entonces, él tenía 3 años) caminando por el centro. El recorrido nos hizo pasar por las puertas de la CATEDRAL.
Mi hijo al ver la construcción me dijo: -» Má, esto es un castillo?» – , le contesté que era «algo así». No estaba su cabecita para que le explicara el significado de algunas construcciones relacionadas con la religión católica; tampoco era el momento para que expusiera mis puntos de vista poco ortodoxos sobre las creencias y los cultos religiosos…
De todas maneras y a modo de paseo arquitectónico, entramos.
Ni bien ingresamos, observamos una réplica en mármol de La piedad que lo dejó algo consternado… Además la iluminación, debido al momento del día, favorecía una penumbra que recordaba aquellas películas de Drácula de los años 40.
Caminando, hacia el altar por el largo lateral derecho, contemplaba azorado los vitraux altos con sus colores y estampas…
Luego de cruzar por el frente del altar encaramos hacia la salida por el pasillo opuesto por el que habíamos entrado. Allí existe una imagen que representa a un Cristo que yace agonizante y ensangrentado; noté que en distintas partes del recorrido apretaba más mi mano con las imágenes que lo impresionaban.
Faltando unos metros para reencontrarnos con el aire libre, me pregunta a viva voz:
– … en estos castillos vive algún monstruo o dragón?
Intenté guardar la compostura, no era lugar para largar carcajada alguna, sobre todo si nos estábamos cruzando con un sacerdote en ese preciso momento. El hombre, algo gris y de aspecto duro nos observó, tal vez habría escuchado el comentario del pequeño, con el cual cruzó su mirada…
Por la noche, mientras mi hijo se preparaba para ir a dormir, en charla con su padre le comenta que había estado por «el castillo que se llama catedral«.
Hizo referencia de lo grande que era aquel edificio y algunos detalles más. Su progenitor apreciando que el niño había quedado impresionado con el paseo le preguntó:
– Y viste algún dragón o monstruo en el castillo?
– No – contesto pensativo.
– … entonces viste a Drácula o a Frankenstain?
– no se, creo que nos cruzamos con uno de esos, pero no se cual de los dos era...
Estoy segura que el sacerdote aquel, con el que nos topamos dentro del templo, desconoce con quién lo han llegado a confundir…
:::: :::: :::: :::: ::::
… recordando a PEPERINO POMORO – CHA CHA CHA
:::: :::: :::: ::::
Sep 17, 2007 @ 18:14:09
Jajaja….los chicos solo dicen la verdad!
Muy bueno el post!
Sep 17, 2007 @ 20:50:30
jajajajja! esa es la edad de las cosas mas comicas! que bien estuvo justito!
besotes nena muy buen post!
Sep 17, 2007 @ 21:54:49
En Mendoza hay una réplica del Gólgota, con Via Crucis incluido. También está la tumba de Cristo, que es una especie de cueva hecha de piedras, con una estatua de Cristo muerto y ensangrentado.
Cuando yo tenía cinco años, para unas pascuas, una tía mía (con todo su candor y religiosidad inocente, pobre) me llevó a ver esa estatua y me hizo besarle los pies al Cristo Sangriento.
Aún hoy, cuando tengo que pasar cerca de esa réplica del calvario para ir a ver parientes, no me animo a entrar en esa puta cueva.
Entiendo perfectamente al Candorosito…
Sep 17, 2007 @ 22:24:50
Nunca me gustaron los curas… o sacerdotes como quieran llamarlos. Creo que muy pocos son hoy, los que realmente tienen fé. Los demás sólo lo son para tener donde ir a cenar todas las noches, alguna probre vieja que les limpia, lava y plancha la ropa. Cobrar un sueldo que lo pagamos todos… etc. etc. y encima, las misas son los más aburrido que he visto ultimamente. Y lo puedo asegurar porque cada domingo hace un años acompaña a mi hija, porque en diciember toma la primera comunión.
Perdón, me fuí… pero es lo que siento.
Sep 18, 2007 @ 01:37:52
En ciertos lugares de España, hay periódicos donde se publican críticas sobre las misas, que si la omilía estuvo más o menos aburrida, etc. Hacen lo mismo con los encuentros taurinos.
Pero yendo al tema que le compete, Oh Candorosa, lo suyo -además de estar escrito como los dioses- ameritaría entrar como texto largo en Palabras Mayores, la columna sobre los chicos de la Viva.
le mando besos
el bueno de mí
Sep 18, 2007 @ 12:54:37
Los niños, con su candor y sensibilidad, suelen ver cosas que nosotros los grandes ya no vemos. A mí, desde pequeño, me aterró la catedral neuquina por el olor a muerto que hay alli.
Ahora, habiendo tantas cosas lindas en Mar del Plata a usté se le ocurre llevarlo a ver La Piedad dentro de esa catedral (imagino que debe ser gótica). Un horror.
El video de Peperino Pomoro es lo más.
Le mando un beso agnóstico.
Sep 18, 2007 @ 16:23:43
EL BÁRBARO: los niños dicen la verdad de lo que ven y lo que sienten, son unos capos!!!!!
Saludos y gracias por pasar, bienvenido!!
ANDY: esa edad es maravillosa; la inocencia y el «candor» con el que cuentan sus experiencias son magníficas!!! (El Justi, es un genio!!!)
Luego de secarme las babas, te mando unos besotes gigantes Martulis!!!
FISH: ¿usté se ha fijau lo oscuro y tenebroso de las imágenes católicas en sus edificios?, ¿son para inculcar el temor a Dios?, ¿son para asustar niños y vivir eternamente temiendo lo peor???????, PARA QUEEEEEE????.
Usté me parece que quedó muy impresionau, mi amigo!!!
También su tía, mire el paseíto que me le vino a dar para la semana santa!!!!
Recuperesé y saludos non sanctos…!!!!
ELANONIMOSOY: supongo que somos muchos los que no compartimos el gusto por los sacerdotes…
Eso surge, tal vez, de las posturas que ellos han tenido en la historia de la humanidad (desde siempre) especialmente en estos últimos años…
Le cuento, que siendo aún una púber, participé en la Acción Católica (una a hecho tantas cosas!!!) lugar del que obviamente me expulsaron…Yo deseaba cambiar el mundo…(se me hace que le erré de puerta o algo así…)
Saludos, gracias por pasar y bienvenido…!!!
JORGE: ¿no se le está yendo la mano con los elogios a usté?, digo… Los halagos a mis monsergas son bienvenidos, pero me hace sonrojar, caracho!!!!
Para la próxima, moderesé y encuéntrele errores a mis dislates… ¿estamos?, de esa manera le tendré aún, mayor aprecio…
Le mando unos besos, pero solo, al bueno de usté!!!!
LOLO: las catedrales, además de ser monumentos fastuosos, son el símbolo del despilfarro de dinero. Encima de ello, huelen a muerto (es por las flores que ponen a los santos y demases y si no son frescas, apestan!!!)
Escuche, YO NO LLEVÉ AL NIÑO A VER LA PI EDAD, él se sintió atraído por la construcción (que anda entre un neogótico amarrete y pretencioso a la vez) y ya que pasábamos, entramos…simple ¿entendioóóó? (y «La Piedad» estaba ahí, ese día no le habían dado franco, me cachisss!!!!)
Peperino, una maravilla!!!!
Le mando un beso sin piedad…
Sep 18, 2007 @ 17:46:11
Jajajajajajaja… iba a decir algo, pero el video me desconcentra, me da mucha risa aunque es la enésima vez que lo veo…
…emmm… mmmm…la cuestión es que hay algunas cuestiones medio mounstruosas que guardan las iglesias, sobre todo cuando se trata de personajes que suelen transitar en ella.!!!
Un beso al candoroso, y que nunca pierda ese candorrrr!
Sep 19, 2007 @ 03:36:25
A mis sobrinos los educan en la fe cristiana.
Y yo contribuyo a que crean si quieren, pero usando la critica propia y no porque simplemente sea lo que les inculquen.
¿Que es Dios? les pregunto. Y me responden alguno de las respuestas de siempre.
¿Y donde esta? Y responden, en el cielo.
¿En que parte del cielo? les pregunto. ¿En las nubes? ¿Por que no se cae? ¿Por que no lo vemos? Etc,etc,etc.
No puedo con mi afan de inculcar escepticismo, es mas fuerte que yo.
Besos
Sep 19, 2007 @ 11:11:02
Esto me recuerda que Martiniano (el pececito más chico del clan) un día me dice: Dios no existe. Yo no soy creyente, pero su abuela si, asi que me preparé:¿y por qué decís que no existe, Marti?
Vení, mirá… y me llevó para el patio. Una vez instalados en el medio del patio miró para arriba con los brazos abiertos y gritó: «¡¡Dios, bajá a ayudarme!!»
Después de unos cuantos segundos de silencio, bajó la cabeza, me miró, levantó los hombritos y me dijo… «¿viste?».
Sep 20, 2007 @ 00:53:19
A los párrafos les faltan las sangrías. Ahí tiene, se lo dije. Lo demás está bastante bastante pasable.
Espero que no se repita.
Sep 20, 2007 @ 01:33:34
LADYINBLACK: es que Peperino Pómoro es de lo más gracioso, por eso lo he puesto!!!!
En las iglesias a veces hay cosas medio como para temer…si.
Y no se preocupe que en casa, candoroseamos de lo lindo!!!!
Besotes!!!!!!!!!!
PINA: usté contribuye a que los pequeñitos crezcan con un balurdo bárbaro en el marote, señoritaaaaaaaaa!!!!.
Jajajaja, esa es una tía que ayuda a un futuro mejorrrrrrrr!!!!
Besos!!!
FISH: qué tal el Marti????, ese niño la tiene clara. Además la imagen de llevarlo al patio para demostrar la teoría, me mató!!! jajajajaa
Besos para toda la peceraaaa!!!
JORGE: uh, tiene razón, pero no es mi culpa, es WORDPRESS que no me permite hacerlas…y si las invento con espacios libres…me deja el texto rengo, y…
Le aclaro, que esta noche no podré dormir, don Jorge, ¿me quiere tener a mal traer usté????
Saludos con sangría de vino.
Sep 20, 2007 @ 09:23:55
no le erro por mucho el nene eh
salud y buenos alimentos
Sep 20, 2007 @ 20:01:57
ROBERTO SÁNCHEZ: vió que ojo tiene el nene para dar con el «perfil» exacto? Es un visionario!!!
Salud y alimentos ricos en vitamina C…!!!!