Escarapelas de 25 de mayo…

… el homenaje a mi madre.

**************

las-escarapelas-que-llevan-su-sangre.jpg

****************

Nació en fecha patria y en una ciudad junto al río, allá por el ’29. Se crió en el campo, disfrutando de cosas simples y amando la música; intentó poner unos dedos sobre unas teclas de piano como deseo sublime, pero truncado por un escueto presupuesto familiar que no permitió “el piano propio”.
La mayor de cinco hermanos, a los que les recordaba que “ella para ejemplo, no alcanzaba…
Debió dejar de estudiar temprano, para apechugar años difíciles. Se vino de Paraná, provincia de Entre Rios con su valijita y su gran sonrisa; la de los dientes perfectos y la ternura sencilla. Soñaba con encontrar futuro y plantarse en un lugar que pudiera dejarla ser “ella”.
Vivió uno pocos años en Capital Federal, pero luego por el encanto de esta ciudad y el de mi padre, obviamente, se quedó a formar una familia en Mar del Plata…
Nunca tuvo quejas, siempre le metió energía a todo. Tiraba como buey para arremeterle a la vida, a la par de mi viejo. Jamás dejó de sonreirnos, ni de cocinarnos manjares inolvidables, o mantener su jardín: el más bello del barrio!!
Su amor por la música lo paseaba por muchos estilos; sus tangos preferidos, la música clásica, Serrat, algún temita de rock nacional de los años ’70…
Adorabamos escucharla cantar, su voz era hermosa, clara… Emocinaba seguido con algún tango y siempre tímidamente dejaba el mérito para el resto de la familia; que según ella, “son los músicos de verdad”… ( Ay mami, las partituras no te hacen músico de verdad, sabelo!!!)
Pase junto a su cobijo, los mejores años que un hijo puede pasar. Las anécdotas de su ciudad natal, de su quinta y su gallinas; de su padre y sus hermanos, de sus sueños…

Le dí el título de “abuela” en el “día del Tango” de 1987; el mismo día que Gardel había venido al mundo: un 11 de diciembre.
Resplandecía con su nieta, como a pocas personas he visto hacerlo en mi vida.
Con “su Lucía” en brazos y mientras la miraba con ternura dijo: “- esta beba tiene unos ojos que son el par de las más hermosas escarapelas que puedan existir…”; era el 25 de mayo de 1988, su cumpleaños número 59.
Diez días después, se iba de nuestro lado, rapidito, sin sufrimientos; así afirmaba ella que debía ser una buena partida de este mundo…

La vida tiene esas cosas, la pucha!!!.
Tantas son las cosas que cargan con su recuerdo en mi cotidiana vida. Las recetas de cocina con sus secretos, mi costurero heredado, las servilletas bordadas por sus delicadas manos… y su sonrisa en mi corazón.
¿Porqué se van tan temprano los seres plenos, tranquilos, bondadosos, llenos de luz?… sigo sin encontrarle la respuesta que me conforme…
Desde entonces cada 25 de mayo no es fecha patria para mí. Mientras sigo contemplando las “más bellas escarapelas del mundo” esas que llevan sus genes y su alegría, la sensación es y será, recordarla y extrañarla eternamente…

::::::::::::::::::::::

Joan Manuel Serrat – “Aquellas pequeñas cosas”

mama-ano-1947.jpg

::::::::::::::::::::::

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ladyinblack06
    May 23, 2007 @ 16:17:38

    La misma vida que nos da y nos quita lo que queremos se encarga de repetir cosas que adoramos en otras personas. No hay mayor felicidad para mi, aunque a veces no se note, que mi madre me llame cada noche por teléfono. Supongo que tengo mas o menos la edad de su hija. A lo que voy con todo esto es a que lo que Ud siente por su madre, lo debe sentir su hija por Ud. Cada caricia, cada palabra, cada comida, cada canción que comparta con su hija, va a quedar grabado en la memoria de aquellos que nos rescuerdan con toda la magia propia de las personas. Es magia que no viene de otro mundo, sino que es magia por ser especial.
    Confieso que me hizo emocionar, y eso es muy bueno.
    Un beso grande!

  2. alejandra
    May 23, 2007 @ 23:36:00

    LADY: gracias por sus palabras.
    Debo decir la verdad, mientras escribía este post, no dejaba de llorar. Estas fechas son muy especiales en mi corazón.
    Como usted dice, es el encanto que los seres “mágicos” nos dejan en miles de recuerdos … y en nuestros genes.

    ¿Qué fomales sonamos ud y yo con lo del: “ud esto”, “ud lo otro”, ¿verdad?… o ¿vengo susceptible o estoy particularmente sencible, o me siento ya, una vieja chota?…¿no le parece a ud?…jajjaaaa

    Un besote gigante y gracias.

  3. ladyinblack06
    May 24, 2007 @ 01:02:11

    Jajaja, no Ale!, por favor, no piense así… o pienses… no se, se me hiz lío, jeje. Creo que se me hizo costumbre escribir de Ud en el blogger, le da un toque diferente… en fin, espero que esté muy bien, y si quiere que la tutee me lo dice nomás!. Beso!!!

  4. alejandra
    May 24, 2007 @ 03:15:16

    LADY: jamás permito que se me tutee, no lo acepto, paréceme una falta absoluta del respeto y a las buenas costumbres, señorita!!!
    Jaaaaaaaaaaaaa, yo soy de tratar de ud. si, pero por el momento, por cuestiones psicopáticas…he decretado, tutear…jajajaaaa
    O sea, manejate…de ud, todo ok, y de tutut… también…
    Para la próxima caigasé con las facturas, Lady, y nos tomamos unos mates…
    Saludos..

  5. Andy
    May 24, 2007 @ 03:39:44

    Pucha me extraña marta!!! los seres como tu vieja no pueden vivir mucho aca!! para ellos esta reservada otra dimension ,una de luz, donde a ellos les corresponde vivir y donde siguen estando con vos en tu corazon, lo sabes no??? bueno no me voy a poner a hablarte de metafisica, lo que si te digo que debe ser uno de los mejores homenajes hacia ella que este escrito. Te felicito amiga! sos una diosa.
    Andy

  6. roberto sanchez
    May 24, 2007 @ 08:28:12

    que homenaje más copado porque no jhay nada mejor que quedarse con las cosas buenas y con los recuerdos bonitos de la gente que lamentablemente ya no están entre nosotros. Abrazos varios

    swalud y buenos alimentos

  7. alejandra
    May 24, 2007 @ 22:52:07

    ANDY: gracias por tus palabras… intenté desde lo más profundo de mi corazón brindarle unas palabras a mi vieja, seguramente le hubiera gustado leerlo…

    Lo de Diosa, aún lo tengo en trámite.

    Besotes….

    ROBERTO SÁNCHEZ: lo que cada uno de nosotros deja grabado en los corazones, almas, mentes o donde deba de quedar esa marca que debamos dejar en alguien es algo especial; pero indudablemente el que nos deja nuestra madre, es enorme, particular y maravilloso…

    Gracias totales Don Roberto

  8. Bender
    May 26, 2007 @ 17:20:26

    Se fue, pero dejó toda esa descendencia. Creo que es una buena forma de irse.

  9. alejandra
    May 26, 2007 @ 18:34:44

    BENDER: gracias, muchas gracias, de verdad.

  10. Lucía
    May 21, 2010 @ 21:31:29

    esa escarapela le llevo todos los dias… me encontre.

  11. Lucía
    May 21, 2010 @ 21:43:02

    ah! me olvidaba decir… obviamente soy tu hija mayor.

  12. La candorosa
    May 22, 2010 @ 11:08:10

    🙂 LUCÍA:

    Anoche soñé que encontrabas el blog!!! aaaaaaaaajajajaaaaa
    Y hoy, veo esto!!! ajajajaaaaaaaaaaaaaa

    Soy bruja… somos brujas!!

    Abrazotes amor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: