El beso…

Oh!!!, los besos…

el-beso-detalle.jpg

“El Beso” Gustav Klimt

··················

Esto comenzó con una pregunta simple: ¿cuál es la historia del beso? Me dispuse a buscar información, preguntando a los conocidos, suponiendo probabilidades y leyendo algunos artículos al respecto. 

En lo que pude leer, escuchar e investigar (poco profundo lo mío, eso si!!)  muchos acordaban decir que algunas especies de primates venían teniendo contacto con la boca desde hace mucho tiempo, mucho… lo que ha de ser probable (no pude consultar a ningún primate para enterarme con exactitud). De este modo se planteaba una nueva intriga: necesitaba saber ¿cuándo el beso se había convertido en símbolo de expresión de afecto y amor?. Uno de los artículos consultados menciona la existencia de imágenes que datan de 2.500 años A.C., en las que se pueden apreciar hombres y mujeres besándose.  O que en Oriente también se encuentran infinidad de ilustraciones donde las prácticas sexuales y el beso están ligados estrechamente. Otros, que en Occidente hasta Platón hacía referencia “al gozo del beso”. Hasta ahí todo muy lindo, y en un todo de acuerdo con Don Platón, pero luego ¿qué ocurrió?, ya que en un largo período de la historia es ocultado y hasta prohibido; en particular las demostraciones de afecto consideradas “públicas”. Según leí, cuando llega la Revolución Industrial (siglo XVIII) y el racionalismo impera en las mentes humanas,  son reprimidas las manifestaciones de afecto públicas. Reservando los besos para el ámbito privado. Tampoco olvidaré los fragmentos dedicados hacia algunas religiones, ni lo que ellas han sabido culpar al beso y a otras demostraciones de afecto, bajo el mote de “pecado” y otras delicias… 

Con el siglo XX y de la mano del 7º arte los besos resplandecen en las pantallas (y hacen que resplandezcan en las butacas de los cines también!!). Se crea de esta manera un camino para reinstaurar una demostración viva de afecto, de los sentimientos, del amor. De todas maneras la censura tuvo lo suyo e hizo permanecer un tiempo más el beso en la “mejilla” sin otras intenciones!!!!; de este modo  se deleitaba la tijera,  recortando por aquí y por allá.

Pasada la 2º Guerra mundial, con movimientos de variado pensamiento; arribando en la década del 60 el colorido movimiento HIPPIE y su idea del amor libre. El beso vuelve a ganar las calles. A modo de protesta, sin obedecer al mandato del “recato”, tan pacato como rídiculo; hasta nuestros días, en los que cada uno vive la libertad de sus besos, a elección, ¿verdad?…

Al terminar con todo esto, me dí cuenta que el beso es algo tan bello, significativo, maravilloso… que me ha llevado a otra pregunta:

¿podría usted besarme…?

 

******************

Amélie

(Le fabuleux destin d’Amélie Poulain)

Anuncios

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. andy
    Mar 23, 2007 @ 02:22:44

    ahh bueeeeeeeeee se me vino la historiadoraaaaaaaaaaa! jajajajaja! con lo que me gustan los besos!!… pero a una mujer??? …..ma siiiiiiiiiiiiii !!!!!!!veni que te doy un chupon que tanto!! jajajajajajaj!

  2. Bender
    Mar 23, 2007 @ 02:27:19

    Respondo a tu pregunta: No sé si podría. Como que se complica manteniendo los 300 metros reglamentarios…

  3. alejandra
    Mar 23, 2007 @ 02:32:24

    ANDY: me gusta la historia. Y las historias de amor, también, sin melosidades…claro.

    Te me estás descarrilando, o me parece?…y si…yo pedí un beso…que tanto!!!!

    Me olvidaba, historiadora y criptógrafa también…

    BENDER: igual tenemos como 500 km concretos…así que para el caso!!!

  4. Bender
    Mar 23, 2007 @ 02:33:50

    No te permito… 404km.

  5. alejandra
    Mar 23, 2007 @ 02:39:14

    BENDER: eso desde Champagnat y Luro hasta el Obelisco, dicen…pero la exactitud, no la tengo.

  6. jorge silva
    Oct 02, 2007 @ 15:41:50

    Muy sutil sin duda …..demasiado exitante y que despierta los sentidos…la tecnología al servicio del desarrollo emocional …para hacer explotar nuestros sentidos …Es verdad …besar es un arte aunque no lo queramos reconocer …poco practicado, más que nada carencia de experiencia y flojera para aprender …los latinos tenemos las ganas…los europeos poseen la técnica …en el detalle está el éxito del amor ….

  7. alejandra
    Oct 02, 2007 @ 19:11:24

    JORGE SILVA: gracias por dejar su comentario. Le recuerdo que este post es del 23 de marzo; por tal lo invito a que siga concurriendo por este modestísimo blog cuando desee, en particular visitando lo más reciente publicado.

    El beso es un arte, es una delicia; es algo que jamás deberíamos dejar de lado…
    La experiencia se adquiere, pero ante la técnica gana la sensibilidad !!!!
    Saludos y bienvenido!!!!

    PD: su link no me permite entrar a su blog, si es que lo tiene…

  8. maria
    Feb 18, 2008 @ 22:56:28

    hay que besarse más!!
    hay que besarse más!!
    ahora que se puede donde uno se le da la gana!!

  9. franklin
    Jul 01, 2008 @ 19:41:01

    mucha no se que hago aqui pero lo que si se es ya estoy aqui asi es que pa al caso creo en los besos pero cuando hay pasion es lo mejor que le puede pasar a uno.

  10. franklin
    Jul 01, 2008 @ 19:42:51

    buno hay que besarse mas y mas en donde quieran y `puedan

  11. La candorosa
    Jul 01, 2008 @ 20:00:07

    Pues a besarse más, entonces!!!

    Saludos y bienvenidos a ambos!!

  12. Pepa
    Oct 31, 2010 @ 13:18:40

    oh por dios….nunca imagine que el beso fuera algo tan hermoso… soy joven y no tengo novio..y he besado pocas veces, pero me encanto! el video y la informacion..
    y claro que te beso! akajjajajjajajjajajaj….

  13. Cristina Yetlanezi
    Dic 27, 2010 @ 16:31:43

    Mi descripcion d esta pintura… Es ese beso q uno realmente siente y desea sentir, mas la duda entra en si es el indicado y el momento correcto, Amar entregando nuestro corazon es dificil, en la pintura ella expresa al cerrar los ojos el disfrute de este sentimiento mas en su mano esta serrada por duda, cuando no hay dudas abrazamos con la mano abierta, mas en la otra mano detiene algo q no quiere sentir, y quizas cree q no es realmente quien la valore, pues el besa su mejilla y la toma por la cara demostrandole su sincero caroño mas no fidelidad y lealtad para ella. ella sierra su boca totalmente evitando palabra que dañe su corazon al decir con un beso lo que siente y no ser correspondida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: